El vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de Foro en la Junta General, Pedro Leal, ha advertido tras el "acto preelectoral" del Ministro Ábalo, en el que trató de "equiparar la situación del Noroeste español a la de su Levante natal, cuyas capitales tienen todas en servicio líneas de Alta Velocidad", que el Gobierno interino de Pedro Sánchez "consuma la sustracción de la Alta Velocidad a Asturias, con la complicidad de los socialistas asturianos, y nos 'obsequia' con un tren de Baja Velocidad".

Según Foro, el acto contó "como palmeros distinguidos", con el Consejero Fernando Lastra "en nombre de los socialistas asturianos, sabiéndose que son los sempiternos instigadores y cómplices de sustraernos por segunda vez el deseado AVE, hecho que ya no nos sorprende pues llevan desde 1993 votando contra la cariante de Pajares y contra Asturias a causa de su sectarismo irresponsable, por ser un proyecto diseñado, gestado, impulsado e iniciado por otros políticos que amamos a Asturias y que no nos rendimos ante el aislamiento y la decadencia".

Pedro Leal sostiene que no puede existir mayor afrenta hacia Asturias por parte de la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, que calificar de "'desafío técnico sin precedentes' la chapuza ferroviaria de mantener las vías del decimonónico ancho ibérico", decisión que califica de "fantasmada de quien oculta que desde 2008 están abiertos en la Variante dos túneles de 25 kilómetros e invertidos sin uso más de 3.000 millones de euros", ha señalado.

Leal ha añadido que es "una mofa sin precedentes a los asturianos, degradando con ello la Variante de Pajares, condenándonos a una línea de baja velocidad para los trenes de viajeros que tendrán que circular en ancho Renfe o sobre vía de triple hilo, esta es la gran mentira que sentencia a los asturianos a viajar en trenes de baja velocidad".

A juicio de Leal, "posponer las vías en ancho estándar o europeo como objetivo a medio y largo plazo, es considerar a los asturianos, españoles de segunda, ya que su tiempo es tan valioso como el del resto de las comunidades autónomas". Adif intenta "camuflar una línea de Baja Velocidad para las mercancías -que pueden usar los trenes de viajeros- tras una solución contraria a una línea de Alta Velocidad para viajeros que puedan usar las mercancías, y ello nos impide llegar a Madrid en 2 horas y 30 minutos. Asturias se­ convierte en el gueto ferroviario español, discriminada respecto de País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla y León o Andalucía que sí tienen más de una línea de Alta Velocidad en servicio", ha añadido.

"Bajo el pretexto de abrir la variante de Pajares en 2020, se esconde el 'robo del siglo' a Asturias, cristalizando el despilfarro socialista de los 3.000 millones invertidos en ella, regresando a los tiempos del ferrocarril socialista de 'altas prestaciones' y estableciendo la marginación del Noroeste ferroviario español como territorio de segunda división respecto del Centro y del Levante español", ha concluido.