El ala conservadora del campo español se aglutina en la llamada Alianza Rural, que agrupa a entidades relacionadas con el sector de la agricultura, la pesca, la caza, la tauromaquia y los circos. La nueva asociación está representada en Asturias por la organización agraria ASAJA, que preside Ramón Artime.

El objetivo de la iniciativa es "dar una voz unánime a los hombres y mujeres del campo español". Así se puso de relieve en la presentación de la entidad, que goza con personalidad jurídica y que tuvo lugar en Madrid. A ella acudieron el presidente de ASAJA, Pedro Barato; el presidente de Real Federación Española de Caza, Ángel López; el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez; el presidente de Federación Española de Pesca y Casting, José Luis Bruna; la presidenta de Amfar, Lola Merino, y el presidente de Circos Reunidos, Vicente Barrios. Los representantes subrayaron "la importancia de estos sectores como imprescindibles para la sociedad y que están tradicionalmente olvidados por el mundo urbano".

Pedro Barato anunció que la Alianza Rural se estructurará en torno a seis sectores estratégicos: la agricultura, ganadería, caza, pesca, forestal y otras actividades entre las que se encuentran los circos y las mujeres rurales, de los que ha dicho que "suman más de 10 millones de personas en España". Además, los representantes de la Alianza Rural destacaron que se centrarán en dar "voz y visibilidad" al sector rural español, que siempre ha sido "el gran olvidado". "Perseguimos la dignificación de los hombres y mujeres del campo, que son quienes se esfuerzan por conservar el medio ambiente, por mantener razas, por proteger espacios naturales, por respetar las tradiciones, por garantizar el abastecimiento de materias primas fundamentales como cereales, carne, leche para nuestro abastecimiento", manifestó Pedro Barato. Otro de los objetivos de la nueva entidad será defender los valores del mundo rural frente a las "agresiones e imposiciones de un mundo urbano desconocedor de la realidad del campo".