La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las organizaciones agrarias piden un pago por daños de la fauna ajustado a la realidad

"No queremos lobos donde hay reses", dicen los colectivos, que reclaman que se abonen "los perjuicios de los animales que no se pueden cazar"

La propuesta de decreto que aplicará el nuevo reglamento de daños producidos por especies cinegéticas y de protección especial a la agricultura y la ganadería del Principado de Asturias debe "ajustar los pagos a la realidad de los perjuicios que sufren los ganaderos y ser más específico en sus disposiciones".

Así lo reclaman las organizaciones agrarias Unión de Campesinos Asturianos-UCA y COAG, que esta semana ya han presentado sendas baterías de alegaciones a la nueva normativa, en fase de información pública; así como USAGA, que ha exigido la retirada del decreto. ASAJA aún no ha divulgado sus puntualizaciones al decreto, pero es previsible que también lo haga.

El informe técnico jurídico de UCA, reclama, entre otras cuestiones, que "sean indemnizados los daños ocasionados por especies de fauna silvestre no cinegéticas, sea cual sea su procedencia sin límite alguno, lo que no respeta la propuesta de decreto, y es necesario que las incluya", indica José Ramón Alba, secretario general de UCA. El sindicato también critica que el borrador de decreto hable de "condiciones técnicas mínimas de explotación" sin que se precise qué rango han de tener las normas, con qué periodicidad se van aprobar y en qué materias. UCA alega, además, que, para la tasación de bienes no incluidos en el baremo, sean admisibles otras formas de acreditación del daño que el mero dictamen de técnicos de la Administración.

Por su parte, la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, reclama al Gobierno del Principado la participación de las organizaciones agrarias en la evaluación de los daños producidos por especies de la fauna silvestre a la ganadería.

Cruzado reclama que se defina claramente cada una de las especies a las que va destinado el decreto, "ya que no es lo mismo si se habla de una vaca, un caballo, o una colmena o sí la vaca es de leche o de carne".

"Queremos que se escuche a las organizaciones agrarias, ya que si no el reglamento no tendría ningún sentido. Hay que intentar que lo que se apruebe se haga en unas condiciones lógicas que se puedan cumplir", subraya la ganadera.

A su juicio, es necesaria la participación de las organizaciones agrarias en la comisión de seguimiento de los pagos por los daños que produzca la fauna silvestre, ya que ahora, ha recalcado, se está únicamente al criterio de los guardas del Principado. Cruzado reiteró la petición de COAG sobre la agilización en el pago de los daños, ya que en algunas ocasiones supone para los ganaderos una espera de meses e incluso de años. También recalcó que "donde hay ganado no deben estar los lobos, así no serían necesarias las indemnizaciones", en referencia a la especie que trae de cabeza los ganaderos, especialmente en zonas como los Picos de Europa.

Mercedes Cruzado considera prioritario para los ganaderos "que sean compensados con precios que se ajusten al verdadero valor de animales y cultivos, debido a que, a día de hoy, las indemnizaciones establecidas por la Administración distan mucho del valor real". Cruzado considera que "el borrador del Principado está "incompleto y es muy farragoso".

La Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (USAGA) ha solicitado la inmediata retirada del decreto, ya que considera que la propuesta "conculca gravemente el régimen general de responsabilidad patrimonial de las administraciones, previsto en la Constitución a la vez que limita la valoración de daños, con criterios de baremación indeterminados e imprecisos que favorecen la inseguridad jurídica".

Compartir el artículo

stats