El PP asturiano empezará este viernes la ronda de anuncios de candidatos a la alcaldía de diferentes concejos: sólo se hizo público hasta ahora el de Oviedo. Y lo hará por los ocho municipios donde está gobernando: Cangas de Onís, Cabrales, Caravia, Peñamellera Baja, Cudillero, San Tirso de Abres, Coaña y Villayón. En la mayoría se baraja que sus alcaldes sean cabezas de listas municipales, aunque, al menos en un caso, habrá nueva cara en el cartel electoral.

En Cudillero, aspira a ser el candidato del PP el actual Alcalde, Ignacio Escribano Fernández, quien gobierna en solitario desde 2015. Aquel año logró cinco concejales y se hizo con la alcaldía en un concejo donde gobernó el PSOE durante dos décadas gracias al apoyo de Foro y el partido independiente Vecinos por Cudillero. Y en Villayón todo apunta a que la actual alcaldesa, Estefanía González Suárez, será por primera vez candidata a la Alcaldía por el PP. La regidora dirige el Ayuntamiento desde abril de 2016, tras fallecer de forma repentina el histórico alcalde popular Ramón Rodríguez, quien logró mantener la mayoría absoluta en la cita electoral de 2015, informa Ana M. SERRANO.

En Cabrales y Peñamellera Baja, las respectivas juntas locales del PP se reunieron ayer con el objetivo de ratificar tanto a Paco Gónzalez (alcalde cabraliego desde 2015); como a José Manuel Fernández (alcalde en Peñamellera Baja desde 1999), informa Emilio G. CEA.

Otro regidor que podría repetir, aunque aún no lo confirma de forma oficial, es el de Cangas de Onís. José Manuel González Castro ya ha mostrado su disposición al partido y se da por hecho que seguirá liderando el proyecto del PP en Cangas de Onís. Igualmente, quiere seguir la alcaldesa de Caravia, Salomé Samartino, tras dos mandatos, el primero pactando con Foro y el segundo con mayoría absoluta, informa C. MURUZÁBAL.

Todo el mundo en Coaña da por hecho, sin embargo, que el alcalde, Salvador Méndez, se despedirá este año de la política activa y que la candidatura popular del concejo estará encabezada por su "número dos", Rosana González. Sin embargo, ninguno de los dos ha querido ni confirmar ni desmentir estos rumores y esperan al anuncio oficial del partido, que se hará público este viernes. En San Tirso de Abres todo apunta a que la Alcaldesa, Goretti Quintana, que gobierna desde 2003, optará a la reelección, informa Tania CASCUDO.