El Ministerio de Fomento utilizará el procedimiento de urgencia para tratar de acortar la expropiación de los terrenos afectados por el proyecto de construcción del tercer carril de la autopista "Y" en su primer trayecto, el que va del enlace de Matalablima, en la ronda exterior de Oviedo, al de Lugones (Siero). El anuncio previo a la ocupación, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, elige el camino más rápido y con plazos de tramitación más cortos para la adquisición de las parcelas, que podrá ser efectiva una vez que se cumplan los veinte días en los que la relación de bienes afectados estará a información pública y abierta a alegaciones.

Ese periodo cuenta desde hoy y los interesados podrán consultar también una memoria explicativa de la necesidad que aprecia Fomento de optar por el procedimiento de urgencia. Según el proyecto aprobado a finales de 2018, la mayor parte del trayecto discurre por terrenos de dominio público -tienen esta consideración 338.168 de los 338.299 metros cuadrados afectados-, por lo que las expropiaciones se restringen a dos parcelas de 131 metros cuadrados en Siero. El motivo tiene que ver con la estructura de la ampliación, que habilita el tercer carril ocupando parte de la mediana.

Matalablima-Lugones es el primer tramo del magno proyecto de desdoblamiento completo de la principal arteria de comunicación del centro de la región En cuanto pase el trámite de las expropiaciones y la obra siga su curso y pueda ser licitada y adjudicada acometerá un plazo ejecución efectiva estimado en unos dos años. Los pasos cubiertos superan ya el año y medio desde que se adjudicó la redacción del proyecto, en junio de 2017. El plan de ampliación incluye la remodelación de los enlaces de Matalablima, Paredes y Lugones y la incorporación de un carril específico para que los vehículos que circulan de un enlace a otro no interfieran en el tráfico de paso por la vía.