La compañía aérea Vueling ha ofrecido 144 vuelos anuales entre Asturias y Londres, por debajo de los 156 que se exigían en el concurso público convocado por el Gobierno regional, que ahora ha pedido a la aerolínea que "clarifique" el número de operaciones que oferta. Es la segunda vez que el Principado reclama aclaraciones a la única compañía que presentó oferta a las tres conexiones aéreas internacionales que sacó el Ejecutivo asturiano a licitación pública.

La plataforma de afectados por la finalización de las conexiones aéreas entre el aeropuerto de Asturias y el londinense de Stansted solicita al Principado que explique si sería legal modificar los requisitos exigidos o admitir la oferta de Vueling una vez que se ha confirmado que incumple con los requisitos exigidos. También plantea que el Gobierno explique si se incumplirían las leyes de Contratos del Sector Público y la Ley de Transparencia 08/2018 (entre otras), una vez que el sobre con la oferta oficial de Vueling ya fue remitido a la mesa de contratación, se abrió públicamente y dicha oferta original consta en acta.

Esta plataforma también plantea si, en el supuesto de que se hubiera presentado alguna otra compañía que hubiera cumplido con los requisitos establecidos en este contrato público, el Principado hubiera solicitado a Vueling que "reconfirmara/clarificara" su oferta o la hubiera desestimado ésta directamente.

Vueling ya anunció que retomará la ruta al aeropuerto londinense de Gatwick a partir de abril sin que este concurso se le hubiera adjudicado oficialmente y los billetes ya están a la venta. Desde la plataforma entiende que precisamente por esto, "la adjudicación de la ayuda pública no debería de ser un requisito 'sine qua non' para que siga operativa a medio plazo".