El último apoyo a la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco vino ayer de una comunidad donde también se elabora la bebida de la manzana: el País Vasco. La junta directiva de la Federación de Cofradías Gastronómicas de España, Francia y Portugal (Fecoga) acordó ayer por unanimidad, en una reunión celebrada en Zarauz (Guipúzcoa), acompañar al caldo asturiano en su carrera hacia la declaración universal. El apoyo fue impulsado por el avilesino Carlos Martínez Guardado, coordinador de la Asociación de Gastrónomos del Yumay y directivo de la Federación internacional, la cual engloba a un total de 41 cofradías. La última se incorporó precisamente ayer, la de la Borraja y el Crespillo de Aragón.

"Lo más llamativo de este apoyo es que se ha producido en una bodega de vino chacolí y al lado de lagares de sidra vasca", subrayó ayer Martínez Guardado, miembro a su vez de una veintena de entidades gastronómico-culturales del país. A la reunión de ayer en Zarauz asistieron doce personas pertenecientes a colectivos del norte de España y Francia. Todos dieron su "sí" para que la cultura sidrera de Asturias sea declarada Patrimonio Inmaterial. La recopilación de votos de otras regiones es clave para que el Principado supere el primer examen: un comité nacional, que también valorará otras propuestas como la paella valenciana, la jota o el espeto malagueño.

El encuentro gastronómico en Guipúzcoa incluyó una comida a base de pinchos vascos, que culminó con queso la Peral y un brindis de sidra achampanada y natural de Asturias. "La mayoría desconocía la candidatura a la Unesco y a todos les pareció muy interesante", cuenta Carlos Martínez Guardado -que además es candidato de Foro en Avilés-, que obsequió a sus colegas con un vaso de sidra. "Hemos abierto puertas también; la DOP del vino Chacolí se plantea aspirar a la misma declaración en un futuro", apunta el experto avilesino. La candidatura se estrenó el pasado 7 de febrero en Sariego con la celebración de una gran espicha, en la que se presentaron los embajadores.