El socialismo y los sindicatos celebraron esta mañana el homenaje a Manuel Llaneza en Mieres. En el mismo, diferentes representantes sindicales y políticos expresaron su opinión acerca de las inquietudes que genera en Asturias el plan de transición energética aprobado por el gobierno saliente de Pedro Sánchez.

Los sindicatos SOMA y UGT dan un "margen de confianza pero nunca un cheque en blanco" al Gobierno de Pedro Sánchez en la transición energética. El líder del sindicato minero, José Luis Alperi, y el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, coincidieron al subrayar "la expectación" ante el plan de energía y clima presentado esta pasada semana por el ejecutivo de Sánchez pero hicieron hincapié en la necesidad de conocer su desarrollo y ver cómo afecta, entre otras cuestiones, al abastecimiento eléctrico de las industrias asturianas, antes de entrar en valoraciones más detalladas.

La vicesectetaria general del PSOE, Adriana Lastra, fue rotunda: "El plan del Clima va a ser bueno para Asturias y para España". Y abrió la puerta "a trabajar en conjunto con las alegaciones que presente el Gobierno de Asturias" porque, recalcó, "a este plan se pueden presentar alegaciones al contrario de lo que hizo el Gobierno del PP con el plan de la Minería que mandó a Bruselas". El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, mostró todo su "apoyo" a las alegaciones que ha presentado el Gobierno regional de Javier Fernández. "Lo que tiene que salir es un buen documento", afirmó el candidato socialista a la presidencia del Principado.

Estas manifestaciones tuvieron lugar en los prolegómenos y durante el homenaje al fundador del sindicato minero Manuel Llaneza, que tuvo lugar en el cementerio civil de Mieres y que finalizó, como es tradicional, con el canto de la Internacional. También asistieron la ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo y el secretario general de UGT, el también asturiano José Álvarez.