La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carcedo y Lastra, en las quinielas de los afiliados para la lista autonómica del PSOE

Las primeras votaciones en las asambleas se decantan por una mezcla de renovación y de candidatos con experiencia para acompañar a Barbón

Carcedo y Lastra, en las quinielas de los afiliados para la lista autonómica del PSOE

Las bases apuestan por una mezcla de renovación y caras conocidas con experiencia en la política regional para acompañar a Adrián Barbón en la lista que la Federación Socialista Asturiana presentará a las autonómicas del 26-M. Al menos ésta es la tendencia que apuntan las primeras votaciones celebradas en las agrupaciones de San Martín del Rey Aurelio, Siero y Oviedo, que tuvo lugar ayer. Pero todavía es pronto para sacar conclusiones, ya que la gran mayoría de las agrupaciones se pronunciarán a lo largo de la próxima semana, pues el plazo para esas consultas entre los afiliados finaliza el 3 de marzo.

Los más votados para la lista autonómica en Oviedo y San Martín del Rey Aurelio, dentro del bloque masculino, han sido René Suárez y el alcalde Enrique Fernández, dirigentes de la máxima confianza de la dirección de la FSA y de Adrián Barbón. En ambas agrupaciones se han situado entre los más apoyados José Ramón Fernández Castro, militante próximo a Izquierda Socialista y el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra.

En el bloque femenino también hay una combinación entre la renovación que encarnaría la concejala de Cultura de San Martín del Rey Aurelio, María Alonso, y la mayor experiencia que atesoran en la política autonómica la diputada Margarita Vega y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que fueron ayer las más votadas en la agrupación ovetense. La responsable de las finanzas autonómicas, que lleva ya dos legislaturas como diputada regional, también fue de las más votadas en la agrupación de San Martín del Rey Aurelio.

En cambio, otros miembros del Gobierno regional o del Grupo Socialista en la Junta han tenido unos resultados más discretos, como el caso de las diputada Carmen Eva Pérez Ordieres y Nuria Devesa o la consejera de Derechos Sociales, Pilar Varela. Por su parte, la edil sierense Noelia Macías fue de las votadas en su agrupación mientras que en Oviedo cosechó un resultado más discreto.

La mayor parte de las agrupaciones de la FSA se pronunciarán esta semana, por ejemplo en Mieres lo harán el jueves y en Avilés al día siguiente. Los resultados numéricos irán acompañados de un informe de cada ejecutiva local a la dirección de la FSA que tendrá la misión de "ordenar" la lista para cumplir con un criterio tradicional de la organización, como el equilibrio territorial, y también con la paridad de géneros. En diversas fuentes socialistas se da por segura la presencia de Gimena Llamedo, al ser una norma no escrita en la FSA que la responsable de Organización vaya en los puestos de salida de la lista autonómica.

El responsable de Política Municipal, Iván Fernández, valoró positivamente el proceso de consultas para la configuración de la lista. "Nos hemos acostumbrado a participar sin estridencias. La cultura de primarias se está asentando", aseguró el alcalde de Corvera, un mensaje compartido por José Ramón Fernández Castro, una de las principales sorpresas de estas primeras consultas. "El nuevo ciclo abierto desde el 39 congreso federal ha dado más participación a la militancia, al menos para ser oídos", afirmó este maestro de formación, que trabaja en la prevención de riesgos laborales, y milita en la agrupación de Oviedo. La escritora Mari Luz Pontón, la sexta candidata más votada en la agrupación ovetense, es una firme defensora de la oficialidad del asturiano. Los candidatos más votados en Oviedo para el Congreso y el Senado han sido la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el catedrático Leopoldo Tolivar, mientras que Jonás Fernández fue el más apoyado para las europeas.

Compartir el artículo

stats