La adjudicación de la línea aérea de Londres se resolverá "probablemente" la semana que viene, según avanzó ayer el Principado. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, contestó a la petición realizada por la plataforma de asturianos afincados en la capital inglesa, de cambiar las bases del concurso para darle a Vueling el contrato, reclamando "respeto" para los "empleados públicos que desempeñan su trabajo con calidad y rigor". El pasado día 13, el Gobierno regional decidió dejar en suspenso temporal la oferta de la compañía aérea al detectar un defecto de forma -falta de documentación- que el Ejecutivo confía en que se resuelva con éxito.

Vueling fue la única aerolínea que se presentó al tercer concurso de promoción turística y conectividad para conseguir las conexiones con Londres, París y Fráncfort -estas dos últimas quedaron desiertas de nuevo-. De hecho, la compañía ya había anunciado que realizaría vuelos a Londres- Gatwick tres veces a la semana a partir de abril. Sin embargo, en la última reunión de la mesa de contratación "se decidió recabar información del único ofertante de vuelos a Londres", recordó Pola ayer. Ante el temor de que Asturias pueda continuar sin conexiones internacionales, la plataforma de asturianos en Londres (Stansted-Asturias) exigió el viernes al Principado que aclarase si sería legal cambiar las bases del concurso para adjudicar la línea a Vueling aunque no cumpliese las exigencias. Esto es, ofertar 144 vuelos cuando el mínimo establecido son 156.

"Pedimos un respeto al trabajo de los empleados públicos, que en base a sus conocimientos y a su experiencia integran la mesa de contratación y han decidido lo que procede. En absoluto se puede tolerar ninguna sospecha sobre la calidad y rigor en la toma de decisiones de estos empleados públicos", respondió el consejero de Empleo, Industria y Turismo. Isaac Pola ahondó varios minutos en la misma idea: "Si bien algunas personas pueden desear que estos servicios de conectividad aérea se concreten en una compañía determinada o en un destino determinado, hay que respetar el hecho de que las administraciones trabajan con presupuestos, en el ámbito de sus competencias, con procedimientos administrativos y con garantías jurídicas. Las administraciones están sujetas a un marco normativo estricto, que hay que cumplir; no están sometidas a determinados deseos o voluntades".

En el caso de la oferta de Vueling, remarcó Pola, los técnicos de la mesa de contratación "apreciaron deficiencias subsanables en la documentación presentada". "Esperemos a que esa documentación sea aportada, se analice por parte de los miembros de la mesa y se haga un dictamen, probablemente la próxima semana. Debemos de demostrar un mayor respeto en general por el trabajo de los empleados públicos".