Un liberal partidario del Área Central para superar "el provincianismo" y las "peleas locales" entre Oviedo y Gijón, que dice no entender, y consciente de que Juan Vázquez es "el gran elegido de los dioses" para imponerse en las primarias de Ciudadanos para elegir al cartel autonómico ante las elecciones del próximo 26 de mayo. Es Agustín Pérez Loriente, santanderino afincado desde hace 18 años en Gijón y jubilado de la Marina mercante a sus 61 años.

Pérez Loriente se autodefine como "un liberal" que siempre se ha sentido atraído por la Tercera Vía política como fórmula "de diálogo" entre las derecha y las izquierdas, "ambas con valores positivos, son complementarias", y más aún en un escenario "tan polarizado" como el actual. Este marino mercante en la reserva concibe el Área Metropolitana como una herramienta "que permitiría abaratar costes y a la que acabará sumándose Asturias entera" y considera "una cerrazón" los discursos contrarios a este proyecto. También se desmarcó del "provincianismo" que, a su juicio, destilan peleas localistas como la del grado de Deportes. "He viajado por todo el mundo por mi profesión. No entiendo el provincianismo de esta región y que la ubicación del grado de Deportes pueda generar casi una Guerra Civil entre los asturianos", declaró Pérez Loriente que también opta a este proceso de primarias para reivindicarse tras la situación que hace cuatro años acabó provocando su salida de la candidatura municipal en Gijón, cuando se divulgaron unas imágenes suyas con simbología nazi en las redes sociales. "Se me tachó de nazi y falangista, por unas imágenes de Facebook, algo que ahora no se puede hacer (...) Quiero reivindicarme. No era lo que se dijo de mí. Es muy difícil a veces limpiarte esos sambenito. Cuando pones mi nombre en internet lo primero que sale es eso y si no sigues buscando pues te queda lo del amante de Hitler para toda la vida", comentó Loriente, quien precisó que a los 19 años "pertenecí a la única falange de izquierdas que hubo, era hedillista. Hedilla era de Santander y fue condenado por Franco",

"Soy liberal, creo en la libertad del individuo", afirma Pérez Loriente que decidió presentarse a las primarias ante "el elegido de los dioses", en referencia evidente a Juan Vázquez, "por las posibilidades que da Ciudadanos", partido en el que milita desde sus inicios en Asturias. Pero es realista: "No me engaño, ya se las posibilidades que tengo pero quería dar a la militancia de Ciudadanos la posibilidad de debatir y de pensar", comentó el candidato que disputará la nominación autonómica al ex rector de la Universidad y al abogado avilesino Manuel Gómez Mendoza.

Ciudadanos afronta esta semana de campaña interna para unas votaciones telemáticas, que tendrán lugar desde las diez de la mañana del 8 de marzo a la misma hora del día siguiente.