La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente mantiene activo el protocolo anticontaminación, en su nivel 1, en las áreas de Oviedo y Gijón y ha extendido esta mañana el aviso a la zona de Avilés. Las estaciones de medición de la calidad del aire de las tres áreas han registrado durante tres días consecutivos valores de partículas en suspensión (PM 2,5 y PM 10) superiores a los umbrales permitidos, coincidiendo con condiciones de mala ventilación atmosférica e intrusiones de polvo del norte de África. En total son doce los concejos afectados y en los que los ayuntamientos ya han empezado a hacer baldeos.

El nivel 1 del protocolo obliga a rebajar el límite de velocidad de las carreteras (incluida la autopista "Y") de 120 a 90 kilómetros por hora, a prohibir la circulación de camiones a primera y última hora de la jornada, a restringir obras como demoliciones y limpieza de fachadas, a recortar las operaciones de carga y descarga de mercancía, y a impedir las quemas de rastrojos vegetales. A nivel industrial, las compañías deberán reducir las emisiones, y los puertos de Gijón y Avilés, disminuir las operaciones con carbón y mineral. Asimismo, se aconseja restringir el uso del coche y que las personas con problemas respiratorios o cardíacos no realicen actividades que requieran esfuerzo físico al aire libre.

Miembros de las comisiones de valoración y seguimiento del protocolo se han reunido hoy para coordinar las medidas que procede adoptar "con el fin de evitar que la contaminación aumente", según señala la consejería de Medio Ambiente. Cabe recordar que el protocolo se aplica a las partículas en suspensión -tanto las de diámetro inferior a 10 micras (PM 10) como las de diámetro inferior a 2,5 micras (PM 2,5) - y al dióxido de nitrógeno (NO2), que en este caso no presenta valores anómalos.

Las medidas afectan a las siguientes zonas: la aglomeración de Oviedo (que incluye los concejos de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, la zona industrial de Morcín); Avilés (concejos de Avilés, Gozón, Corvera, Castrillón y, parcialmente, Carreño -Tabaza-), y Gijón (concejos de Gijón y Carreño, excepto el entorno de Tabaza y la zona situada al oeste de la autopista A-66).

Aquí puede seguir la evolución de concentración de micropartículas, vinculadas al tráfico y a la industria.

La activación del protocolo llegó el domingo en las áreas de Oviedo y Gijón poco antes de las doce del mediodía al superarse durante tres días consecutivos los umbrales de partículas en suspensión. Esto es, más de 35 miligramos por metro cúbico en el caso de las PM 2,5 y más de 50 mg/m3 en las PM 10. Además, según explicó la directora general de Prevención y Calidad Ambiental, Elena Marañón, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre ventilación atmosférica -tienen en cuenta la inversión térmica, la lluvia y el viento- eran "desfavorables" ayer y también lo serán hoy. La polución podría disiparse mañana, ya que la ventilación es "favorable". Son las consecuencias de esta primavera adelantada.