El Retiro, en Pancar (Llanes), del chef Ricardo González Sotres, es el nuevo restaurante asturiano con dos soles de la Guía Repsol, que esta tarde celebró sus 40 años con una gala en San Sebastián. La otra novedad del Principado en la lista es el restaurante La Pondala, de Somió, Gijón, que se suma con un sol a los nueve ya distinguidos: Arbidel, Güeyu - Mar y La Huertona (Ribadesella), Ca' Suso y Del Arco (Oviedo), La Salgar (Gijón), Casa Belarmino (Gozón), Casa Tataguyo (Avilés), Casa Consuelo (Otur, Valdés) y Regueiro-Diego Fernández (Puerto de Vega). El undécimo que figura con un sol es Naguar (Oviedo), aunque la Guía no ha tenido en cuenta que cerró el año pasado.

El restaurante de González Sotres, que también cuenta con una estrella Michelin, pasa a engrosar la división de plata asturiana de los dos soles donde también están: Mestura y Casa Fermín (Oviedo), El Asador de Abel (Argüelles, Siero), Auga (Gijón), El Corral del Indianu (Arriondas) y Real Balneario (Salinas). Con tres, en lo alto del escalafón de los restaurantes Repsol, se encuentran Casa Gerardo (Prendes, Carreño) y Casa Marcial (La Salgar, Parres).

Los nuevos tres 3 Soles Repsol proclamados esta tarde en la gala de San Sebastián son: Noor, de Paco Morales, en Córdoba; Cocina Hermanos Torres (Barcelona), de los hermanos Torres; BonAmb (Jávea) de Alberto Ferruz; Maca de Castro, de Maca de Castro (Alcúdia); y Lasarte (Barcelona), de Paolo Casagrande.

En total, los restaurantes de toda España que figuran en la Guía Repsol, que comienza una nueva etapa de su vida decidida a convertirse en una alternativa a Michelin, son 548. De ellos 350 tienen un sol, 160 aparecen con dos, y 38 se ha hecho acreedores de la máxima calificación: los tres soles. Al asesoramiento de la Real Academia de Gastronomía y las academias autonómicas se han incorporado nuevas fuentes de información para potenciar la fiabilidad de la guía española.