26 de febrero de 2019
26.02.2019
La Nueva España

Asturias logra captar fondos europeos para luchar contra las "superbacterias"

Científicos de la región encuentran un gen clave para producir nuevos antibióticos que podría dar lugar a la creación de una empresa

26.02.2019 | 01:05
Por la izquierda, Beatriz Gutiérrez, Natalí González, Ángel Manteca, Gemma Fernández y Beatriz Rioseras en su laboratorio de la Facultad de Biología.

Científicos asturianos han conseguido captar fondos europeos para desarrollar nuevos antibióticos y combatir así la amenaza de las "superbacterias". La convocatoria de financiación más prestigiosa de la UE, la "European Research Council" (ERC), ha seleccionado el proyecto "StrepCryptPath", liderado por el profesor de la Universidad de Oviedo Ángel Manteca. La investigación, que comenzará en junio de este año y se prolongará durante dieciocho meses, explorará la viabilidad industrial de un nuevo método para activar la producción masiva de antimicrobianos en la bacteria "Streptomyces", fuente natural del 80% de los antibióticos usados en clínica.

Estos antimicrobianos son "muy necesarios", aseguran los biólogos, dada la creciente resistencia que tienen los microbios a los fármacos. Por este motivo, se calcula que en el mundo mueren al año 700.000 personas. Y si no se toman medidas esa cifra podría ascender a los 10 millones en 2050. El trabajo asturiano aporta algo de luz en este sentido: podría "revolucionar" el sector y generar una patente o incluso dar lugar a la creación de una empresa biotecnológica. Según detallan los científicos, el 80% de los antibióticos han sido descubiertos en la bacteria Streptomyces. El problema es que cada cepa "sólo expresa una pequeña fracción de estos antibióticos, por lo que la activación de rutas dormidas es uno de los grandes retos de la biomedicina". El grupo del profesor Manteca ha encontrado un gen clave que aceleraría su producción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído