El candidato del PSOE a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, quiere centralizar en una consejería todas las políticas relacionadas con la ciencia y la investigación. El secretario general de la Federación Socialista Asturiana realizó ese anuncio durante la visita que realizó a la sede del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), que tiene su sede junto al HUCA, en Oviedo.

"Tengo un compromiso claro: quiero ser un presidente amable con la ciencia y que los científicos se sientan identificados en el Gobierno de Asturias", manifestó Barbón, quien visitó las instalaciones del ISPA acompañado del investigador Borja Sánchez, que está participando en la elaboración del programa electoral socialista en materia de ciencia, y del consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

"Ahora las acciones de ciencia y de investigación están dispersas en varios departamentos. Se trata de concentrarlo en una único Consejería. Es una petición que realizan constantemente desde la comunidad científica", aseguró Barbón, quien avanzó que en el programa de la FSA "vamos a hablar mucho de la ciencia" porque "la investigación genera más riqueza y empleabilidad a largo plazo que, por ejemplo, una carretera". Barbón se mostró partidario de "regular los plazos en la convocatoria de ayudas y becas e incrementar los recursos económicos, en términos de PIB, para la ciencia y la investigación" en la próxima legislatura.