El Principado y los colegios de abogados y procuradores de Asturias acordaron ayer un nuevo reglamento de asistencia jurídica gratuita, que incluye nuevos baremos de indemnización y adapta este derecho constitucional a las últimas modificaciones legales y de procedimiento. Ambas partes llevan trabajando en el documento desde el año pasado.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, destacó el creciente esfuerzo presupuestario que el Ejecutivo regional ha realizado en materia de justicia gratuita, con la incorporación de mejoras en los procedimientos de tramitación y de agilidad en los abonos a los colegios profesionales.

Martínez añadió que este compromiso sitúa a Asturias a la cabeza de las comunidades uniprovinciales en inversión en justicia gratuita en el periodo 2005-2017 y la quinta de l país, sólo por detrás de Cataluña, Canarias, Madrid y el País Vasco. En 2018, el Principado destinó 5,8 millones a dar cobertura jurídica a personas con escasos recursos para defender sus derechos en los tribunales.