La pugna por la lista autonómica de Izquierda Unida para suceder a Llamazares será dura y abierta. Al final no ha sido posible al acuerdo entre las distintas familias y tres candidaturas se disputarán los puestos de salida de la cuarta fuerza política de Asturias, encabezadas por el coordinador general de Asturias, Ramón Argüelles; la eurodiputada Ángela Vallina y la concejala avilesina Carmen Conde.

El plazo para la presentación de candidaturas ha finalizado a las dos de esta tarde, sin ninguna posibilidad de acuerdo entre los grupos que apoyan a Ramón Argüelles y Ángela Vallina para unir fuerzas frente a Carmen Conde, la aspirante más proclive a candidaturas de confluencia con otras fuerzas de la izquierda alternativa y que fue la primera en anunciar su decisión de presentarse hace meses, cuando Gaspar Llamazares todavía era el portavoz de IU en la Junta General y el principal favorito para repetir como cartel autonómico en los comicios del 26-M.

La presentación de tres candidaturas demuestra la fragmentación de una organización, que concurrirá a las elecciones autonómicos bajo la marca "Asturias por la Izquierda", de la que también formará parte Izquierda Asturiana.

La eurodiputada Ángela Vallina, que cuenta con el apoyo del exdiputado autonómico Ángel González, tendrá en su lista a uno de los parlamentarios más activos de la Junta General, Ovidio Zapico así como a la parlamentaria regional María José Miranda, Maximino García Suárez y Elsa Valle. La candidatura de Carmen Conde, que se formalizó después, incluye a Raúl Gayo Rodríguez, María Cristina Tuya Amenedo, Eder Fonseca y Ana Purificación Solís Roza. La última lista en presentarse fue la del coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, con quien también van Beatriz González Prieto, el diputado regional Jaime Gareth Florez, Gabriela Álvarez y Plácido Rodríguez Fernández.

Estas tres candidaturas se someterán a las primarias para definir la candidatura autonómica, que tendrán lugar el 9 de marzo. Por delante tienen un reto complicado, revalidar o mejorar los resultados de IU en las autonómicas de 2015, cuando la lista encabezada por Gaspar Llamazares logró cinco diputados, frenando a un Podemos que estaba en lo más alto de sus expectativas.