La supresión de los aforamientos para los diputados autonómicos tendrá que esperar hasta, al menos, la próxima legislatura. El PP se desmarcó ayer de la reforma del Estatuto de Autonomía que requiere la aplicación de la iniciativa legislativa promovida por Podemos y Ciudadanos para evitar que los diputados regionales y los miembros del Consejo de Gobierno sean juzgados por sus delitos directamente por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Los populares no ven margen para sustanciar ese cambio legislativo, sobre todo tras el adelanto de las elecciones generales del 28-A, que acarreará la disolución del Congreso el próximo 5 de marzo.

La toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía para cambiar el artículo que afecta a los aforamientos salió adelante hace apenas diez días en el pleno de la Junta General, cuando el PSOE fue el único partido en votar en contra. Ya entonces la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, advirtió que el texto propuesto por Podemos y Ciudadanos era "inadecuado, insuficiente y no bien redactado". Cuando apenas quedan cinco plenos de la legislatura autonómica, Podemos y Ciudadanos han pisado a fondo el acelerador para que la supresión de aforamientos quede resuelta en Asturias y sólo a expensas de la ratificación en el Congreso, un trámite que obligatoriamente quedará en suspenso por el adelanto electoral.

Pero la iniciativa de Podemos y Ciudadanos ni siquiera superará el listón del parlamento regional, después del nuevo posicionamiento que hizo público ayer la presidenta del PP, Mercedes Fernández, al término de la junta de portavoces por "el exiguo calendario".

"A calzador"

Este jueves termina el plazo para solicitar comparecencias sobre esa reforma estatutaria. "No conviene ignorar la seriedad que supone iniciar un proceso de comparecencias para luego finalizar en no resolver la cuestión", valoró Fernández, quien volvió a afirmar que el texto para la reforma estatutaria "es muy incompleto" y añadió que "ese apresuramiento" sería para remitir el texto "a un Congreso ya disuelto". La portavoz forista Carmen Fernández también se distanció de una tramitación "a calzador".

El cambio de postura del PP molestó al portavoz podemista, Enrique López: "Los populares se caen del apoyo al proyecto de ley aduciendo que se echan los tiempos encima. Algunos partidos cuando llega la hora de la verdad empiezan a poner problemas, lo que demuestra que actúan de cara a la galería", reprochó el diputado de la formación morada.

El portavoz de Ciudadanos, el otro partido que promueve la supresión de los aforamientos, también defendió la urgencia de seguir adelante con la tramitación de la reforma del Estatuto en Asturias. "Tiene todo el sentido su aprobación en la Junta porque si la reforma llega a la Diputación Permanente no decae y podría ser aprobada por el Parlamento siguiente, tras las elecciones".