Las altas temperaturas de los últimos días en el Principado han ayudado a la proliferación de incendios forestales, más de una docena, que han sido controlados sin mayores complicaciones al producirse en zonas de monte bajo y rastrojo, lejos de viviendas. El Servicio de Emergencias del Principado mantiene el aviso de riesgo "muy elevado" en los 78 concejos del Principado, ante la previsión de que los termómetros continúen reflejando temperaturas más propias del verano en Asturias que del mes de febrero.

Los incendios proliferan en la geografía asturiana. Sólo en la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo se registraron desde el pasado día 22 casi una decena de avisos de fuegos forestales: en Las Vegas (Morcín); entre Villayón y Boal; varios en Grado; en Pola de Allande; en Yernes y Tameza y entre Besullo y Rondo (Cangas del Narcea).

Uno de los más importantes se produjo ayer en Belmonte de Miranda. Bomberos de Asturias, de los parques de Grado y Proaza, con el apoyo de la Brigada Anti-incendios Forestales (BRIF), con base en Tabuyo (León), participaron en las labores para sofocarlo, aunque afectó a 85 hectáreas de monte bajo y afectó a la sierra de Pando, Modreiros y Begega. El operativo consiguió apagar el fuego a las 16.00 horas. También sofocaron otro incendio en Cigüedres con las cargas de los helicópteros de los bomberos.

El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha activado el nivel cuatro de aviso rojo en el riesgo de incendios, lo que significa que es muy alto. También es muy significativo que la medida se haya adoptado para la totalidad de los concejos asturianos, incluidos los del litoral.

Las fuentes consultadas incidieron en la necesidad de contar con la colaboración ciudadana para recibir el aviso y acudir cuanto antes a sofocar las llamas.