La avispa asiática se expande rápidamente por Asturias. Mientras en 2017 su presencia se concentraba en el Occidente y el Oriente de la región, el año pasado colonizó toda le área central. De hecho, sólo cuatro hay cuatro municipios libres de este insecto: Caso, Teverga, Degaña y Yernes y Tameza.

Los datos los facilitó ayer Eloy Álvarez Ron, técnico de la Empresa Pública Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (SERPA), que tiene encomendado por el Principado el control de esta especie. Según explicó ayer, en 2017 se retiraron 178 nidos de avispa asiática, mientras que el año pasado la cifra se elevó hasta los 1.241, el 58 por ciento más.

"La tasa de aumento es importante, pero inferior a las previsiones, porque en los primeros años es normal que las especies invasoras se reproduzcan y extiendan muy rápido al encontrar una climatología favorable, abundancia de alimento y ausencia de depredadores y competidores", explicó Álvarez Ron.

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) celebró ayer una jornada informativa para los ayuntamientos asturianos en la que se presentaron los datos correspondientes a 2018, la evolución de la avispa asiática en su colonización y las previsiones para este año, así como el plan que el SERPA ha preparado para esta campaña. En esta misma reunión se pidió a los ayuntamientos que nombraran a coordinadores municipales que mantengan el contacto con la empresa pública de control de la avispa y además promueve entre los ciudadanos el uso de la aplicación de móvil Avisap. En ella se debe registrar cualquier persona que vaya a instalar trampas para capturar al insecto, geolocalizar las trampas y apuntar sus capturas. También se pueden notificar los nidos que se localicen.

La expansión de la avispa asiática es tan rápida que el presupuesto para instalar las trampas se multiplicará. El personal será propio, si es necesario se subcontratará ayuda y también participarán los ciudadanos.