El Parque de la Prehistoria de Teverga va completando su fauna temática. A los caballos Przewalski, los bisontes de origen europeo, los uros de Heck, los ciervos y los gamos, ya presentes por los pastos del museo, ahora se acaban de incorporar dos caballos tarpanes. Extinguidos a principios del siglo XIX, los tarpanes que han llegado a Asturias desde Bélgica "son el resultado de la mezcla de tarpanes forestales con la raza polaca de caballos domésticos Konic", explican portavoces del parque.

La intención de los responsables del Parque de la Prehistoria de Teverga es que el público "pueda ver en vivo un caballo similar al que contamplaban y pintaban nuestros antepasados en las paredes de las cuevas". De hecho, en el museo tevergano se pueden ver algunas reproducciones con ese tipo de animales

Los animales que desde hace unos días ya pastan en Teverga son una hembra y un macho de cuatro y cinco años, respectivamente. Entre sus elementos distintivos está que tienen una crin corta y erizada, son de color gris ceniciento y tiene una gran raya negra a lo largo del lomo. "Se trata de una especie longeva, resistente y muy frugal, con una dieta muy variada a base de hierba, hojas, brotes, frutos y raíces", cuentan los portavoces del equipamiento cultural asturiano.

Los asistentes al Museo podrán contemplar estos animales en los días festivos que se avecinan y en los que hay programación especial con motivo de las fiestas de Carnaval. Así, el 2 de marzo habrá una visita teatralizada a la Galería del Parque, a las 17.00 horas, y el día siguiente habrá un taller para niños sobre inventos del paleolítico.