La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Contar las declaraciones en el 'caso Ardines' distorsiona el procedimiento"

El caso del asesinato del concejal de IU de Llanes Javier Ardines ha sido seguido con atención desde la Fiscalía Superior, porque su repercusión mediática puede influir en el procedimiento judicial, lo que preocupa a la fiscal superior, Esther Fernández.

"La investigación se hizo bien, pero ya se valorará cuando llegue el momento. Es la última fase lo que no se ha hecho bien porque se han narrado las declaraciones de la fase de instrucción casi en tiempo real, cuando este caso se va a juzgar con tribunal de jurado que por ley no debe conocerlas, sino que debe escucharlas por primera vez en la vista oral. Y esto distorsiona el procedimiento porque una información que no se debería tener, se conoce desde el minuto cero". Por eso reclama "conciencia y responsabilidad por parte de todos".

Medios digitales. Es uno de los caballos de batalla de la fiscal superior de Asturias porque su aplicación "permite una justicia más rápida, más ágil, más eficiente y a medio plazo más barata". Por ejemplo, "el sistema de viodeoconferencias permite ver y oír igual que si se estuviera presencialmente, y se ahorra dinero en viajes, taxis, pernoctaciones... Llevamos años suspirando por contar con medios tecnológicos y soy una gran defensora de ellos, aunque me cuesta y tengo que aprender. Pero si los pedimos es para usarlos y estamos obligados a hacerlo", sostiene.

Carencia de fiscales. La carencia de fiscales ha obligado a suspender algunos juicios, lo que ha provocado un profundo malestar en algunos sectores. La fiscal superior explica que "no es lo habitual, pero se ha dado" en situaciones puntuales en las que han coincidido juicios penales, en los que es obligatoria la presencia del Ministerio Público, con vistas orales en salas de lo Civil, de lo Social, en el Tribunal Superior y en Instrucción. Avilés presenta la situación más compleja.

Compartir el artículo

stats