La Comandancia de Oviedo desplegará un dispositivo especial de vigilancia contra incendios en los espacios nacionales ante la posibilidad de que se propaguen por las altas temperaturas y la activación del índice de riesgo extremo. Los objetivos son de prevención, evitando o detectando su inicio y las conductas que puedan provocarlos; activar a los servicios de emergencia para su extinción e investigar y detener, en su caso, a quienes los provoquen.

"El factor humano suele ser el desencadenante de la mayor parte de los incendios forestales, bien sean intencionados o por negligencia, por ello, las acciones preventivas son esenciales", ha explicado la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo en un comunicado.

El dispositivo se desplegará especialmente desde mañana y hasta el fin de semana, y en él participarán distintas Unidades de la Guardia Civil, desde las patrullas de Seguridad Ciudadana, las patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), las Unidades de Fiscal y Fronteras y contarán con el apoyo aéreo de la UHEL, Unidad de

Helicópteros de la Guardia Civil.

El Seprona de la Comandancia de Oviedo ha elaborado un mapa de riesgo para localizar las zonas más vulnerables, y en las que se intensificará especialmente la vigilancia y el control. El Instituto Armado solicita además, "la máxima colaboración ciudadana" para localizar los focos y en su caso a los posibles responsables. Para ello, y ante cualquier duda o conducta sospechosa, pide que se comunique de manera inmediata a través del teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062.