El Consejo de Gobierno del Principado ha dado de paso esta mañana el Plan de Vivienda 2018-2021, que promete movilizar algo más de cien millones de euros en ayudas que fundamentalmente, en un 93 por ciento, tratará de alentar el apoyo al alquiler, la rehabilitación y el mantenimiento de edificios con el doble propósito de hacer que el parque de vivienda de la región sea cada vez más "asequible y accesible". Según los detalles del proyecto que ha ofrecido esta mañana la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, el 47,6 por ciento se financia con cargo a los fondos del Plan Estatal de Vivienda y el 52,4 por ciento restante corre a cargo del Principado. Las previsiones del Gobierno regional sitúa los objetivos en la rehabilitación de más de 9.000 viviendas, la mejora de 41 entornos rurales y el apoyo a más de 6.800 familias mediante ayudas al alquiler. Varela destacó además el impulso a la construcción de 185 pisos públicos y a la reparación de más de 1.800 vacantes, poniendo de relieve que Asturias tiene "el segundo parque público de viviendas en alquiler más numeroso de España", sólo por detrás del de Extremadura.

El Ejecutivo ha dado luz verde asimismo esta mañana al reparto del Fondo de Cooperación Municipal, que este año repartirá 7,1 millones de euros entre los 74 ayuntamientos de población inferior a 40.000 habitantes. La dotación eleva en 920.000 euros la del pasado ejercicio y la principal novedad es la incorporación al reparto del concejo de Langreo En la distribución, en función de la población y su envejecimiento, de la superficie, la orografía y la dispersión territorial de cada concejo, el ayuntamiento más beneficiado será el de Valdés, con casi 189.000 euros, justo por delante de Mieres, con 171.631, y Cadamo (143.115).

La reunión de esta mañana del Consejo de Gobierno ha autorizado además un gasto de 75,4 millones de euros destinado a cubrir la convocatoria anual de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que prevé beneficiar a más de 10.000 profesionales del campo asturiano. Las subvenciones se distribuyen en dos grandes bloques, 63,8 millones en los "pagos directos de la PAC", ayudas de apoyo a las rentas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), y 11,5 en subvenciones vinculadas al Programa de Desarrollo Rural del Principado y destinadas a respaldar la producción ecológica, ayudas agroambientales para la producción ganadera sostenible e indemnizaciones por producir en áreas de montaña con limitaciones naturales específicas.