El área metropolitana de Asturias ya es una realidad. El Gobierno del Principado y los ayuntamientos de Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres, han firmado esta tarde el convenio de colaboración que supone el nacimiento de la metrópoli asturiana. La firma del documento se realizó en el palacio del Marqués de Santa Cruz, en Pola de Siero. Todos los presentes resaltaron la importancia de una jornada que supone el pistoletazo de salida de un proyecto que el alcalde de Siero, Ángel García, considera "el más ilusionante para el futuro de Asturias".

El proyecto metropolitano seguirá dando pasos en las próximas semanas, con la elaboración de los estatutos y la conformación de la conferencia metropolitana. Los presentes manifestaron su confianza en que se incorporen en el futuro al proyecto otros municipios, entre los que foro citó a Llanera, Noreña, Corvera y Castrillón. También confían en que, tras las elecciones del próximo 26 de mayo, se reincorpore al proyecto el Ayuntamiento de Oviedo, que se quedó fuera al votar en un pleno en ese sentido el PP y Somos, la marca local de Podemos.

"Aquí empieza el futuro", manifestó el consejero Fernando Lastra, tras la firma del convenio. El alcalde de Siero, Ángel García, entregó a los otros cuatro alcaldes y al Consejero otros tantos pequeños ejemplares de tejo. Además, acabó de plantar otro ejemplar de mayor envergadura en el patque situado junto al edificio en el que se rubricó el convenio del área metropolitana. Y junto a él, una placa con el siguiente texto: "Este tejo conmemora la creación del área metropolitana de Asturias. En Pola de Siero, a 28 de febrero de 2019".

"Llanera, Noreña, Corvera y Castrillón son municipios sobre los que se asientan actividades que aportan capacidades críticas y territorios estratégicos para vertebrar un Área Metropolitana que no se asemeje a un archipiélago de espacios dispersos", señaló la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

Los alcaldes de Langreo, Jesús Sánchez, y Mieres, Aníbal Vázquez, manifestaron su respaldo al proyecto metropolitano, que consideran "una oportunidad" para Asturias y para sus respectivos concejos.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, señaló que el convenio es un "acuerdo de voluntades importante", en "tiempos que invitan a la colaboración, más que a la competencia".

El regidor sierense señaló que ayer se puso la "primera piedra" de un proyecto que supondrá "un futuro mejor".