La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Argul, en Pesoz, registra su máxima histórica en pleno invierno: 36,1 grados al sol

"Estamos sorprendidos", dicen en la pequeña localidad, donde no recuerdan nada igual

Francisco Manuel López Castelao, ayer, en la estación meteorológica que mantiene activa en Argul. A. M. S.

Los seis habitantes de Argul, pueblo del concejo de Pesoz, viven unos días atípicos. El calor que están pasando les hace pensar en un soporífero verano cuando antaño por estas fechas soportaban crudos inviernos. Lo cuenta Francisco Manuel López Castelao, un profesor natural de Pesoz y aficionado a la meteorología que se muestra "sorprendido" con este "inusual" tiempo y este "raro" calor invernal.

"Todos estamos impactados porque el año pasado por estas fechas la temperatura era 10 u 11 grados más baja", explica. Francisco Manuel López Castelao sabe de lo que habla porque en Argul ha instalado una casera estación meteorológica. Anteayer, el aparato marcó un récord histórico para estas fechas: 26,6 grados a la sombra y 36, 1 grados al sol. El vecino de Argul no solo cambió su rutina y su dieta a causa de las altas temperaturas, también buscó datos para conocer si este hecho fue tan atípico como parece. Efectivamente, no se registró un dato igual en Argul en la última década. Según la estación que mantiene activa, el pueblo no vivió un febrero tan caluroso como el que concluye hoy. En 2018, la máxima del mes llegó a los 23,4 grados y a partir de ese año hacia atrás, las máximas oscilaron entre los 15 y los 22 grados, siempre a la sombra.

"Además lo que sucede es muy curioso porque hay mucho contraste; al caer la noche la temperatura se desploma, pasamos de tener muy bien tiempo en las horas centrales del día, a un tiempo frío, frío", señala. La mínima anteayer fue de 2,8 grados. En este pueblo de Pesoz sus pocos habitantes se muestran cautos con este verano en mitad del invierno. "La gente mayor agradece el sol, pero si tienen huerto o producen vino (como es tradición en la zona) ya no son tan optimistas porque la floración se adelanta", destaca Francisco Manuel López, quien asegura que empezaron a notar este desestacionalizado calor el jueves pasado cuando la máxima marcó 21,2 grados a la sombra. El viernes, se registraron 3,3 de mínima y 22,4 de máxima; el sábado, 4,5 de mínima y 20,6 de máxima; el domingo, 3 de mínima y 24,4 de máxima; y el lunes, 2,8 de mínima y 24,1 de máxima. Tras el caluroso martes, ayer hubo menos contraste.

Compartir el artículo

stats