El Consejo de Gobierno del Principado autorizó ayer un gasto de 75 millones de euros para la convocatoria anual de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que beneficiarán a más de 10.000 solicitantes. Según informó la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, se trata de las líneas de apoyo más específicamente vinculadas con los agricultores y ganaderos, y suponen el principal instrumento para el impulso de las políticas del Principado en este sector.

Las subvenciones persiguen proporcionar un nivel de vida razonable a estos profesionales y garantizar su nivel de renta, y contribuyen a la vez a la modernización de las explotaciones, preservando el medio ambiente y el paisaje rural.

Los fondos aprobados se distribuyen en dos grandes bloques. Uno de ellos son los pagos directos de la PAC, que incluyen las ayudas de apoyo a las rentas financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).

A esta línea se destinan 63,8 millones de euros, que se dedican tanto al pago de ayudas desacopladas (las no vinculadas a la producción, como los pagos básicos y verde y la ayuda a la incorporación de jóvenes), como al de las acopladas o vinculadas a la producción. Las ayudas asociadas se dirigen a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.

El segundo bloque es el de pagos vinculados al programa de desarrollo rural del Principado cuyo importe autorizado para apoyar la actividad agraria asciende a 11, 5 millones de euros.

Las ayudas permitirán conceder subvenciones compensatorias para respaldar la producción ecológica, ayudas agroambientales para la producción ganadera sostenible e indemnizaciones por producir en áreas de montaña con limitaciones naturales específicas. Las ayudas están financiadas por el Principado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).