La Consejería de Sanidad ha iniciado las obras de ampliación del área de urgencias en el Hospital del Oriente Francisco Grande Covián, una reforma que mejorará la accesibilidad y eficiencia de las actuales dependencias y permitirá construir nuevos espacios con el fin de facilitar el trabajo de los profesionales y el confort de los usuarios.

El proyecto incluye la creación de un pabellón adosado sobre el actual porche de acceso, que acogerá una sala de espera para familiares y acompañantes de los pacientes y una nueva área de estacionamiento para las ambulancias.

Además, la actuación permitirá liberar espacio en la primera planta, que se reorganizará para incluir una zona de recepción y admisión con un cortavientos para la llegada de pacientes en camilla, un núcleo de aseos adaptados, una sala de información y un nuevo recinto de admisión, así como salas de triaje y espera. También se ampliará el cuarto de celadores, se habilitará un área independiente para equipos informáticos y se instalará un ascensor accesible.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha visitado hoy el hospital y ha recordado que las obras de ampliación de urgencias suponen una inversión cercana a los 345.000 euros. Se trata de la última fase de un proyecto que ronda el millón de euros y que cuenta con financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Esta medida está incluida en el Marco integral de actuaciones para el área sanitaria VI, un plan estratégico que recoge propuestas para mejorar el hospital.

En las próximas semanas finalizará la remodelación del sector oeste de la primera planta, que favorecerá la ampliación de la superficie destinada a la actividad asistencial. Incluye, asimismo, la reordenación del servicio de salud mental y las consultas externas, con intervenciones en las áreas de extracciones, oftalmología y atención al paciente, y la creación de un comedor para el personal.

El proyecto de ampliación comenzó con la adecuación en la planta baja para acoger la zona administrativa, la consulta de fisioterapia y un área de rehabilitación de la que carecía el centro.

La ejecución de los trabajos es un proceso complejo, porque implica simultanear los trabajos con la asistencia, lo que ha obligado a plantear cambios para evitar, en la medida de lo posible, molestias a los usuarios.

El consejero de Sanidad ha recordado que en abril se pondrá en marcha el programa universal de cribado de cáncer de colon en el área sanitaria VI. A partir de ese mes, se invitará por carta a los más de 14.000 habitantes de la comarca oriental con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años a participar en esta iniciativa.

Del Busto ha destacado la importancia de los programas de prevención y ha animado a todas las personas que reciban la invitación a acudir a su centro de salud para realizarse la prueba que detecta la sangre oculta en heces, lo que puede ser síntoma de un cáncer colorrectal o de otros problemas como pólipos, úlceras o hemorroides. Se trata de un test sencillo, indoloro e inocuo pero de alta efectividad, que no supone riesgos y ha demostrado gran eficacia para prevenir esta patología, ya que identifica lesiones de forma temprana y reduce el número de colonoscopias innecesarias.

El kit para tomar la muestra se facilitará en los centros de salud, donde se explicará también el modo correcto de uso. Una vez recogida la muestra, se envía al laboratorio. De no haber evidencia de sangre en heces, el usuario volverá a ser convocado para repetir la prueba al cabo de dos años.