28 de febrero de 2019
28.02.2019

Malestar al dar Podemos a IU el tercer puesto en la lista del 28-A

Los morados de Asturias proponen sin éxito ceder el segundo lugar a la coalición, dispuesta a "dinamitar todos los puentes"

28.02.2019 | 01:03

La coalición de la confluencia de la izquierda cambiará de género, pero volverá a las urnas el 28-A. Unidas Podemos, la relativamente nueva marca electoral de Podemos e IU para las generales anticipadas del 28 de abril, amaga con llegar a Asturias entre recelos y discrepancias dentro y fuera de las dos formaciones, con algunos guiños a la muy peculiar situación interna de ambas. Las direcciones nacionales acordaron ayer la reedición de su acuerdo de confluencia y un reparto de puestos en las listas que en Asturias sugiere repetir el escenario de 2016 en contra del criterio de las dos direcciones asturianas. El convenio propone reservar a Podemos los dos primeros puestos de la candidatura y dejar para IU el tercero, aquél al que con tanto encono se opuso hace tres años, que aceptó a regañadientes y a la postre la dejó sin escaño. Tanto Podemos como IU en Asturias rechazan ahora repetir aquello. Los morados han insistido ante su secretario de Organización, Pablo Echenique, en la conveniencia política y estratégica de ceder el número dos. Insistieron en que sería más fácil mantener el segundo escaño sumando fuerzas y evitando un enfrentamiento público con IU. Sin éxito.

La matriz nacional de Podemos rechazó los argumentos de la dirección asturiana y de momento el acuerdo da a IU el tres por Asturias al Congreso, y el uno y tres al Senado. Si el tercero no resultó elegido en 2016, peor lo va a tener ahora que Asturias pierde un escaño. Juan Ponte, secretario de Acción Política de IU de Asturias, considera por eso la propuesta "intolerable, inadmisible". Adelanta que la organización no lo aceptará y que están "dispuestos a todo", incluso a "dinamitar todos los puentes imaginables" y a saltarse la directriz nacional y presentarse en solitario.

El puesto que está en juego, el dos, es el que correspondería, según las primarias de Podemos, al sindicalista Cándido González Carnero. Fue el segundo asturiano más votado en un proceso en el que el sector mayoritario del partido en Asturias, no necesariamente afín a Pablo Iglesias, rehusó participar por su disconformidad con el procedimiento.

El resultado de la negociación ha dejado a IU finalmente con tres primeros puestos para el Congreso: en Málaga, que ocupará Garzón; en Segovia; y en Palencia. Además, ocupará el "número uno" de las listas al Senado de Sevilla, Granada, Córdoba, Teruel, Cantabria, Ciudad Real, Albacete, Ávila, Zamora, Cáceres, La Rioja, Madrid y Navarra.

La organización ha conseguido situar candidatos en la segunda posición en 21 circunscripciones: En Málaga, Córdoba, Almería, Huelva, Zaragoza, Teruel, Huesca, Cantabria, Tenerife, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cáceres, Murcia, Valencia y Castellón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook