El Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas (VxLl), salió ayer al paso de las críticas recibidas por parte del PSOE “y sus páginas fake”, quienes pidieron su dimisión y le acusaron de utilizar políticamente el asesinato del edil de IU Javier Ardines, al poner, según ellos, el foco en los trabajadores municipales durante las investigaciones, y comparar a Llanes con la Sicilia de los años noventa en un programa de televisión. Riestra, es una alocución dura y contundente, negó haber vertido duda alguna contra ningún colectivo. “Llevan meses escudriñando mis palabras. El PSOE toma a los llaniscos por menores de edad”, subrayó.

Para Riestra únicamente el PSOE ha usado el asesinato políticamente. “La familia de Javier y su familia política lo tienen muy claro y ya lo dijeron. Eso es suficiente”, dijo. Sobre Ardines manifestó que “en la única faceta que atañe a la sociedad, demostró ser un hombre trabajador, honesto e íntegro. Demostró que las cosas se pueden hacer de otra manera, firmeza contra la corrupción y fue mi gran apoyo en la lucha por dignificar la corrupta política llevada a cabo por el PSOE local como demuestran las sentencias. Luchó y logró mejorar y proteger el litoral. Dejó un concejo mejor del que se encontró, hablaba claro y eso molestaba a los corruptos, lo cual le honra”, aseguró.

El regidor lamentó que sus palabras comparando a Llanes con Sicilia se sacasen de contexto e indicó que daño a Llanes lo hizo el PSOE cuando autorizaron la licencia del hotel Kaype por cuyo derribo la propiedad reclama 19 millones de euros, o el concejal de urbanismo que “firmó un PGO catastrófico y reconoce en sede judicial que no tiene ni idea de urbanismo”. Siguió Riestra percutiendo sobre los gobiernos del PSOE asegurando que cuando habló de Sicilia se refería a las prácticas socialistas que han llevado a tres de los cinco ediles liberados durante el último mandato de Dolores Álvarez Campillo como alcaldesa, a ser condenados e inhabilitados “estando otro investigado”.

Es ridículo desviar mis palabras al tema de asesinatos, coches bomba o tráfico de drogas Quien lo quiera interpretar por ese lado no tiene capacidad de comprensión”, recalcó. Éste aseguró que sus palabras estaban destinadas únicamente a hablar de la corrupción socialista pues en Llanes “entró a trabajar al Ayuntamiento gente sin proceso selectivo alguno”, o se contrató a un arquitecto autónomo “durante 3 meses y se le pagó durante 100 sin que nadie dijese nada”. Riestra también recordó que “se trocearon” contratos de obras en el campo de golf para “adjudicárselos al presidente de la asociación de constructores” o se adjudicó el contrato del PGO a quien no le correspondía. “A eso me refería con Sicilia”, destacó.

Riestra habló de todos esos casos como “un iceberg”, siendo Sicilia “todo lo que está debajo”. El alcalde llamó a la unión de los llaniscos. “Que quede claro que yo no fragmenté la sociedad llanisca. Lo hizo el PSOE cuando hablaban del frente del no para referirse a todos cuantos criticaban su gestión”. Riestra dijo que para que los llaniscos se reconcilien hace falta “verdad y justicia. Estamos cada vez más cerca de estar todos en el mismo frente para avanzar dignamente y de manera común, como una sociedad sana y gobernada horadamente”, destacó.