La Universidad de Oviedo contará a partir de este año con un nuevo instituto de investigación sobre Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA). El proyecto, que deberá superar hoy el trámite de Consejo de Gobierno de la institución académica, implica a una treintena de docentes de los grupos de Modelización Matemática Aplicada (MOMA), que dirige Javier de Cos y el Física de Altas Energías, que dirige Javier Cuevas.

Una vez presentada toda la documentación a la Universidad, deberá pasar el trámite del Consejo Social y del Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Educación y Cultura, y, en particular, de la Dirección General de Universidades.

Su creación, según explican sus promotores, no implica sólo objetivos de investigación sino que trabajarán también en la divulgación en el campo de Ciencias y Tecnologías Espaciales además de la participación, a largo plazo, en el desarrollo de grandes infraestructuras.

Cada uno de los grupo implicados en este proyecto aporta su experiencia en un gran número de proyectos de ámbito nacional, internacional y europeos en el campo de trabajo del ICTEA.

Pendientes aún de todos los trámites formales para la puesta en marcha del nuevo instituto universitario, sus objetivos, como en otras universidades españolas, contemplarían la formación de especialistas (tecnólogos y científicos) en todos los ámbitos relacionados con el espacio, dando acceso a estudios más específicos en esta temática. Al mismo tiempo se tratará de proporcionar la información adecuada a la comunidad académica sobre sus iniciativas para diseñar, desarrollar e investigar en el ámbito de la ciencia y tecnología espacial, un campo que está adquiriendo gran relevancia en los últimos años en la Universidad de Oviedo gracias al trabajo desarrollado desde el grupo de Modelización Matemática Aplicada, formado por un equipo multidisciplinar que, mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial, está especializado en dar solución a gran diversidad de problemas de ingeniería, física, astrofísica, medicina o economía.