"Esto no es normal en febrero" es la frase más escuchada desde hace días. Y esta situación de anormalidad se mantendrá al menos hasta el domingo, que se prevé lluvia a última hora de la tarde, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Mientras las temperaturas seguirán al alza, superando los 20 grados durante el día, las noches serán muy frías, incluso bajo cero, como en Degaña y el puerto de Leitariegos. Hace exactamente un año, un manto de nieve cubría el Principado, dando paso a la borrasca Emma, con fuertes vientos y lluvias.

El Principado decretó a primera hora de la tarde de ayer la fase de emergencia en situación cero del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), ante las previsiones meteorológicas para los próximos días con permanencia de viento Sur, temperaturas altas y ausencia de lluvias y a la vista de la sequedad del combustible vegetal con un terreno muy seco.

El Servicio de Emergencias del Principado contabilizaba a las 20.00 horas de ayer una veintena de incendios en 11 concejos. Bomberos de Asturias estaban trabajando en labores de extinción en Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Somiedo, Llanes, Tineo y Lena.

La Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo también ha establecido un dispositivo especial de vigilancia contra incendios en el que participan las unidades de Seguridad Ciudadana; Seprona; Usecic; Fiscal y Fronteras y con el apoyo de la Unidad de Helicópteros.

Las mayores temperaturas se alcanzaron el martes, con tantos grados como en Tenerife y propios de olas de calor estivales en el Principado. Ayer la máxima fue más baja que estos días atrás. Se registró en Castropol, con 18,4 grados centígrados, seguido de Tineo (18); Mieres-Baíña (17,9); Salas-Camuño (17,8) y Cabo Busto (17,5). Eso durante el día, porque por las noches los termómetros se desploman incluso bajo cero. Eso ocurrió la pasada madrugada en Degaña, con 0,8 grados en negativo, y en el Puerto de Leitariegos, con -0,2.

Las previsiones para hoy apuntan una subida de las temperaturas, que pueden superar de nuevo los 20 grados. El buen tiempo se mantendrá hasta última hora del domingo.