01 de marzo de 2019
01.03.2019

Asturias sólo tendrá 3 vuelos semanales a Londres: tuvo 12 antes del "apagón aéreo"

El Principado financiará con 1,18 millones en dos años la ruta a la capital del Reino Unido

01.03.2019 | 01:19
Un avión de Vueling.

Los asturianos tendrán que conformarse con tres vuelos directos a la semana a Londres, todos ellos al aeropuerto de Gatwick, frente a los doce que llegó a haber, a tres aeropuertos distintos, antes del "apagón aéreo" que dejó a la región sin conexiones con el extranjero el pasado mes de octubre. Será Vueling la compañía que opere, a partir del 2 de abril, los tres vuelos con Gatwick. La ruta obligará al Gobierno del Principado a desembolsar 1,18 millones de euros durante los próximos dos años. Ello pese a que Vueling ya había anunciado esos mismos tres vuelos semanales a Londres durante el período de licitación del concurso. De hecho, ya vende billetes a Gatwick desde hace semanas.

Vueling, del Grupo IAG, al que también pertenecen Iberia y su filial Iberia Express, ya ha presentado toda la documentación reclamada por la mesa de contratación del concurso de conectividad aérea convocado por el Gobierno del Principado, que aspiraba también a lograr conexiones directas con París y Fráncfort, pero ninguna aerolínea presentó ofertas. Además, ha elevado de 144 a 156 el número de conexiones anuales, igualando así la exigencia mínima del Principado.

Precisamente el hecho de que Vueling ofreciera sólo 144 vuelos al año y la mesa de contratación le concediera un plazo extra para que diera "explicaciones" ha provocado duras criticas por parte de colectivos como la Unión de Consumidores (UCE) y la plataforma de afectados por la cancelación de la ruta Asturias-Stansted, que llegaron a hablar de un presunto delito de prevaricación.

En todo caso, la mesa de contratación, reunida ayer, comprobó que la aerolínea ya había subsanado las deficiencias observadas durante la apertura de las plicas. Así que para que la adjudicación del concurso de conectividad Londres a Vueling sea oficial ya sólo resta formalizar varios trámites administrativos y firmar en las próximas semanas el contrato, que tendrá vigencia durante dos años, prorrogables hasta un máximo de cuatro, y que implica la promoción de Asturias como destino turístico en diferentes soportes, como boletines informativos, un plan de acción en redes sociales y una presencia destacada de la imagen del Principado en la web de la compañía adjudicataria, en las revistas de a bordo y en portales de turismo o viajes.

La oferta de Vueling también incluye acciones de difusión de Asturias en los 156 vuelos directos anuales a Gatwick durante el periodo de vigencia del contrato, además de cumplir con todas las contraprestaciones exigidas en los pliegos por un importe de 589.875 euros al año.

El aeropuerto de Asturias llegó a tener hasta doce conexiones semanales directos con la capital del Reino Unido y a tres aeropuertos diferentes: 5 a Gatwick, 4 a Stansted y 3 a Heathrow.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído