IU de Asturias no se reconoce, se ve "humillada" por la propuesta de confluencia que viene de Madrid y habla abiertamente y por una vez al unísono de la posibilidad presentar una candidatura propia a las próximas elecciones generales. Ramón Argüelles, coordinador general de la coalición en Asturias y aspirante a candidato a la presidencia del Principado, propone la concurrencia en solitario como reacción a la oferta del acuerdo negociado en Madrid que reserva para Podemos los dos primeros puestos de la lista conjunta al Congreso por Asturias y deja para IU un número tres sin opción alguna de éxito. Argüelles ya propuso ayer someter la concurrencia separada a la consideración de los militantes el 9 de marzo, el mismo día que se votará la candidatura para las autonómicas.

"No sé si presentar una candidatura propia sentará bien o mal a la dirección federal", apunta el coordinador, "pero tienen que entender que vamos a defender los intereses de IU de Asturias y de sus bases". Dijo eso por si la decisión, que se tomará si no hay cambios en la oferta de Madrid, levanta ampollas conocidas entre la facción asturiana y la matriz madrileña, aunque el hecho de que ayer la federal no descalificase la amenaza -no hizo ninguna valoración- hace pensar en una posible indulgencia. Argüelles expuso su advertencia, eso sí, después de negar a Gaspar Llamazares, que sugirió una coalición de su partido, Actúa, con IU de Asturias de la que la coalición como mínimo recela. "No conozco a nadie de Actúa en Asturias salvo a Llamazares", se desmarcó Argüelles después de instar a su exportavoz en la Junta a no hacer propuestas a través de los medios de comunicación y de emplazar a su organización y a las ideológicamente colindantes a "ser razonables. Hay que juntar fuerzas donde las haya".

Hablaba el coordinador justo antes de recibir apoyo desde IU federal en su pelea con la dirección nacional de Podemos por el número dos de la lista al Congreso. Fuentes de la dirección dicen compartir objetivos con la federación asturiana "en este punto" y no dan por cerrada la negociación, pero guardan silencio sobre la posible escisión electoral en Asturias. La fecha límite para cerrar la lista es hoy, y hasta ahora todos los intentos han chocado con la resistencia de la dirección estatal de Podemos.

La apuesta de Argüelles por el lanzamiento de la lista propia, y su sensación de que "la confluencia no puede ser una humillación", halla eco en otras sensibilidades del partido. El diputado Ovidio Zapico, candidato en la lista de las primarias que lidera la eurodiputada Ángela Vallina, abrazó también esta alternativa desde la convicción de que IU de Asturias "no puede ser una provincia de Roma en la que un emperador decida qué está permitido. Queremos ser una aldea gala con vocación de resistir y capacidad de respuesta", remató.

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, fue ayer la otra voz que ratificó lo dicho desde su organización el día anterior, que ellos también apoyan la cesión del segundo puesto a IU y que así se lo han planteado sin éxito a su dirección en Madrid.

Aurelio Martín, exconsejero, portavoz municipal de IU y candidato a la Alcaldía de Gijón, considera que la propuesta de Podemos es "inaceptable" y "torpe". Ante la posibilidad de una unión de la derecha, Martín propone una candidatura conjunta del PSOE, IU y Podemos para el senado, porque la más votada se lleva los tres senadores. En el Congreso, entiende que IU no debe ir sola, pero que tan malo como eso es aceptar el tres en una lista de Podemos.