La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alerta ambiental por las condiciones meteorológicas

Mejoran los niveles de contaminación, aunque se mantiene el aviso en el centro de la región

La comisión que valora la evolución de los episodios de polución se reúne hoy para decidir si continúan las restricciones a la circulación

Mejoran los niveles de contaminación, aunque se mantiene el aviso en el centro de la región

Asturias empieza a recuperar el aire, aunque no se puede bajar la guardia. Los niveles de contaminación, especialmente los de partículas en suspensión y, entre éstas, las que son más peligrosas para la salud, las micropartículas, capaces de entrar en los alveolos pulmonares, van en descenso. No obstante, la situación sigue sin normalizarse y se mantienen las restricciones que marca el nivel 1 (de aviso) del protocolo ante episodios de contaminación, como la limitación de la velocidad en las vías de alta capacidad a 90 kilómetros por hora, la prohibición de vehículos pesados en horas punta o la paralización de trabajos de obra especialmente contaminantes. Hoy viernes, la comisión de seguimiento del protocolo anticontaminación se reunirá para analizar la situación y ver si pueden suavizarse las restricciones.

Según el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, "la situación está mejorando paso a paso", pero el Principado va a mantener "los mismos niveles de alerta". Eso sí, hizo una llamada a que se respeten "las medidas" que se han establecido, en tanto continúa el "periodo meteorológico tan duro" que sufre la región, y que a partir de hoy se endurece más si cabe con un aumento de las temperaturas y la irrupción del viento del sur, tan asociado, como se sabe, a los incendios.

Oviedo y Gijón, peor

Según el Principado, se aprecia una mejoría significativa en la zona de Avilés y, en menor medida, en Oviedo y Gijón. En estas dos últimas áreas persisten niveles de superación del valor umbral de partículas en suspensión inferiores a diez micras. En Oviedo, a última hora de la tarde, la peor situación se registraba en las estaciones de Palacio de los Deportes, en la Tenderina, y el parque Purificación Tomás, en Vallobín, con niveles altos de partículas de menos de 2,5 micras. En el parque, sobre las nueve de la mañana, se registró un pico de 172 microgramos por metro cúbico, casi seis veces el nivel de alerta. En la estación de Lugones (Siero) también hubo problemas. En Gijón, se centraron en la avenida de la Argentina (barrio de La Calzada) y en la calle de los Hermanos Felgueroso.

En el área de Avilés, sólo la estación situada junto al matadero mantenía en la tarde de ayer niveles altos, con una media de 56 microgramos por metro cúbico, y picos de hasta 109 a mediodía de ayer y de más de 100 a las ocho de la tarde. También en Avilés, en la plaza de la Guitarra, se registraron niveles altos de partículas, aunque la situación se fue normalizando conforme avanzó el día.

Otras estaciones que arrojaron niveles altos de micropartículas fueron las de La Felguera y Sama, en el concejo de Langreo, aunque inferiores a las registradas en Oviedo, Gijón y Avilés.

Las previsiones de ventilación son favorables a la reducción paulatina de la contaminación. No obstante, el Principado recomienda extremar las precauciones, utilizar en la medida de lo posible el transporte público y que las personas con problemas respiratorios eviten la práctica de ejercicio al aire libre.

Compartir el artículo

stats