02 de marzo de 2019
02.03.2019

La candidatura de Ángela Vallina rechaza el acuerdo de IU con Podemos: "Es una pequeña farsa"

La eurodiputada presenta su lista a las primarias asegurando que las otras dos "representan la confluencia, no la esencia de IU"

02.03.2019 | 12:08
La candidatura de Ángela Vallina para las primarias de IU.

La eurodiputada Ángela Vallina y su grupo de colaboradores han presentado esta mañana la lista que presentan a las primarias autonómicas de Izquierda Unida previo rechazo al acuerdo de confluencia entre su dirección federal y Podemos para que IU tenga el número dos de la candidatura al Congreso por Asturias en las próximas elecciones generales del 28 de abril. Vallina se ha remitido a la consulta en la que la militancia asturiana decidió por amplia mayoría que la organización concurriera en solitario a las convocatorias electorales de 2019. Cuando se formuló aquella pregunta, todavía no estaban convocadas las generales del 28-A, pero Vallina ha defendido esta mañana que las bases se pronunciaron entonces bajo la premisa de que el posible adelanto electoral estaba implícito en la consulta. La eurodiputada no ha rechazado la posibilidad de que el acuerdo que anoche alcanzaron las direcciones estatales de IU y Podemos sea sometido a una nueva consulta, pero rechazó la intención del coordinador regional, Ramón Argüelles, de que ésta se haga coincidir con las primarias autonómicas del 9 de marzo, toda vez, defendió, que "el voto por correo ya ha empezado a funcionar y muchos están ya admitidos". Vallina desacreditó el acuerdo de Madrid por ser "una pequeña farsa" que contradice "lo que dijo la militancia" de IU en Asturias. Sus palabras anticipan un nuevo desacuerdo en la organización, ya que el coordinador, Ramón Argüelles, ha valorado el pacto como "un avance".

Por lo demás, Vallina y el diputado Ovidio Zapico, número dos de la candidatura, defendieron su opción, que aglutina al grueso del grupo parlamentario en la Junta y a los alcaldes y alcaldesas de Castrillón, Illas, Morcín o Riosa, como "la legítima heredera del trabajo de los diputados autonómicos estos cuatro años", destacó Zapico, o como la que mejor defiende el espíritu de la organización. Contrapuso además su alternativa a las que lideran el coordinador, Ramón Argüelles, y la concejala avilesina Carmen Conde"Las otras dos candidaturas", reseñó la eurodiputada marcando una parte del camino por el que discurrirá la campaña, "representan la confluencia, y no la esencia de IU. Aquí se agrupan los militantes que siguen creyendo en este proyecto de IU que es cada día más necesario", concluyó con la sensación de ser también el mejor antídoto contra la progresión de la extrema derecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído