IU tendrá el número dos de la candidatura al Congreso por Asturias dentro de la candidatura conjunta que la coalición y Podemos presentarán a las elecciones generales del 28 de abril. Fuentes de Podemos Asturias confirmaron el acuerdo para ceder a IU el puesto que en la primera oferta de lista conjunta se reservaba, junto al primero, para la formación morada. Mientras se agotaba el plazo que se habían dado las dos formaciones para tratar de conseguir un acuerdo ayer, las expectativas de las dos organizaciones fueron mejorando con el discurrir de las conversaciones.

En el diálogo, en Madrid entre representantes de las dos cúpulas nacionales, la dirección federal de IU trató de corregir la oferta inicial que llevó a la federación asturiana a protestar, a decirse "humillada" y a amenazar con concurrir en solitario a las elecciones generales del 28 de abril si no se modificaba la propuesta inicial en la que Podemos se reservaba los dos primeros puestos de la circunscripción asturiana y dejaba para IU un tercero sin posibilidad alguna de éxito. La mayor parte de las sensibilidades de la formación en Asturias rechazaron abiertamente la oferta mientras el coordinador en la región, Ramón Argüelles, confirmaba que la organización se planteaba saltarse la confluencia si no se modificaban las condiciones del pacto. En el rechazo encontró el apoyo de su dirección federal y de Podemos Asturias, que se situó enfrente de las pretensiones de su cúpula nacional. Fuentes del partido morado en la región celebraron ayer haber seguido insistiendo para que se adoptase esta decisión, "con una presión fuerte".

Del otro lado, la dirección federal de IU también se comprometió a apurar hasta el final la negociación por el número dos. El propósito de la coalición era mejorar las condiciones en las que la confluencia con Podemos se presentó en Asturias a las últimas generales. Entonces, la negociación se planteó en los mismos términos que ahora, con Podemos reservándose los dos primeros puestos e IU de Asturias pidiendo con vehemencia un segundo que al final no consiguió. Se conformó a regañadientes con el tercero, que no obtuvo representación. El enfrentamiento reeditado este año tiene al fondo las dificultades que entrañará incluso la consecución del segundo diputado, toda vez que a las evoluciones de la situación política se ha unido la pérdida de uno de los ocho escaños que hasta ahora se repartían en Asturias, pasando de ocho a siete.