La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad no se hará cargo de transportar a los 25.000 opositores a celador

La "tarjeta de embarque" para el examen del día 10 ya puede descargarse de internet

El sistema de acreditación previa a través de internet para la multitudinaria oposición a plazas de celador de hospital está en marcha desde la tarde de ayer. El examen está programado para el próximo domingo, día 10, en turnos de mañana y tarde. Finalmente, de los 28.330 candidatos inicialmente inscritos han completado los trámites y han sido admitidos unos 25.000, que se examinarán en dos turnos: unos por la mañana y otros por la tarde.

Los participantes en el proceso selectivo ya pueden descargar su tarjeta de opositores por vía telemática con el objetivo de acceder con más rapidez a los espacios en los que se desarrollen las pruebas. Se trata de un documento similar a las tarjetas de embarque de los aviones. Dada la envergadura de las cifras de participantes que se manejan, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha puesto en marcha una página web específica para las cuatro oposiciones numerosas, y desde ella pueden retirarse las acreditaciones, en las que figura un código de entrada, las instrucciones generales y algunas recomendaciones, además de la dirección exacta de la sede y la puerta que les corresponden.

Entre tanto, el Sespa ha descartado de forma tajante la posibilidad de contratar autocares que trasladen a los opositores desde sus localidades de residencia hasta los tres lugares de celebración de las pruebas: el recinto ferial Luis Adaro, la Universidad Laboral y el campus de Viesques.

La Corporación Asturiana de Transporte (CAR), que aglutina a la mayor de las empresas de autocares de la región, pidió que el propio Sespa, como promotor de los procesos selectivos, se responsabilice también del transporte de los opositores, ponga a su disposición una plataforma en internet y contrate servicios discrecionales. No hacerlo de este modo, indicó la organización empresarial, equivaldría a propiciar "colapsos" y situaciones de "caos" en la estación de autobuses de Gijón y en los tres lugares de celebración de las pruebas.

Sin embargo, la Administración sanitaria entiende que seguir estas pautas generaría "agravios comparativos" entre los opositores de Asturias y del exterior, o entre los participantes en estos procesos selectivos y en otros. Por consiguiente, se limitará a pedir al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) que refuerce las líneas de autobuses para desplazarse a Gijón desde Oviedo, Avilés y las cuencas mineras, y solicitará a la empresa municipal Emtusa que habilite una flota de autobuses lanzadera que acerquen a los participantes en la oposición desde las estaciones de tren y autobuses de Gijón hasta las sedes de los exámenes.

En el examen para plazas de celador programado para el próximo día 10, unos 25.000 candidatos pugnarán por 399 plazas. La prueba tendrá lugar en seis pabellones, dos salas grandes y dos carpas del recinto ferial "Luis Adaro"; 20 aulas y 2 salas del campus de Viesques y dos naves de la Laboral. En la Feria, ayer mismo estaba a punto de completarse el montaje de una carpa supletoria para acoger a las personas que van a examinarse esa jornada.

No será hasta el próximo martes, jornada festiva en la ciudad, cuando comiencen a llegar a las instalaciones las mesas y sillas que darán soporte para la prueba. Tampoco será hasta esa fecha, según fuentes de la Cámara de Comercio de Gijón, cuando se proceda a realizar la limpieza correspondiente de los pabellones fijos que albergarán los exámenes, porque este fin de semana se celebra la Feria del Stocks en el recinto ferial.

Compartir el artículo

stats