La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acuerdo con Podemos abre una nueva brecha en IU de Asturias

Argüelles valora un "avance", Conde está "encantada" y Vallina ve "una farsa"

La candidatura que lidera Ángela Vallina. En la mesa, por la izquierda, Maximino García, Vallina, Ovidio Zapico y María José Miranda. L. CARADUJE

El acuerdo en Madrid es el germen de otra brecha en Asturias. IU, fugazmente unida contra la oferta inicial del número tres en la candidatura de Unidas Podemos al Congreso, retomó ayer la discordia entre facciones al saber que la coalición puede disponer del número dos de la lista conjunta en Asturias. Y lo que al coordinador general en Asturias le parece "un avance" que aún debe ser ratificado por los militantes, lo que celebra la candidata a las primarias Carmen Conde se les torna "una pequeña farsa" a quienes siguen en ese mismo proceso a la eurodiputada Ángela Vallina.

El enfrentamiento a cuenta de la candidatura a las generales ha vuelto a prender una mecha impregnada por la campaña de las primarias para la lista autonómica. Vallina y su número dos, el diputado Ovidio Zapico, presentaron su candidatura enseñando entre sus mensajes de partida uno que dice que "las otras listas dos representan la confluencia y no la esencia de IU". La eurodiputada venía de oponerse a confluir apoyada en la militancia asturiana, que a su juicio ya "ha dicho no" a la coalición con Podemos. Se remite al referéndum de junio de 2018 y a la respuesta que las bases dieron entonces a una pregunta genérica: "¿Quieres que IU en Asturias vaya en coalición con Podemos en las próximas elecciones?" Hablaba de próximas elecciones en genérico, cuando aún no estaban convocadas las generales del 28 de abril, pero Vallina interpreta que los militantes ya contemplaban el anticipo electoral cuando respondieron masivamente que no. Ella, en todo caso, no se cierra a que el acuerdo recién suscrito con la formación morada sea sometido a una nueva consulta, pero rechaza la fecha que ha apuntado el coordinador, el 9 de marzo, coincidiendo con las primarias autonómicas. "El voto por correo ya está funcionando" para esta cita, argumenta, y "muchos sufragios han sido ya admitidos por esta vía". Además, rechaza la coalición por en Asturias "ha perdido votos" y el diputado que tenían -era Gaspar Llamazares- y este pacto porque "sólo ha hablado de puestos, no de proyectos".

Vallina y Zapico presentaban una candidatura de 34 miembros -la más numerosa de las tres de la partida- con el grueso del grupo parlamentario en la Junta y cuatro alcaldes y alcaldesas. Se avanzan como adalides de la oposición a la confluencia, un punto que vuelve a ser el de fricción entre las familias de la coalición en Asturias.

Ayer, al día siguiente de la conclusión del acuerdo con Podemos, el líder de la coalición en la región y cabeza de otra de las listas a concurso en las primarias, Ramón Argüelles, dio la bienvenida al pacto como "un avance", pero matizó de inmediato que el nuevo escenario no presupone directamente su aceptación. Que antes hay que hacer hablar al resto de la dirección y, sobre todo, a las bases. "Insisto en que no me parece razonable esa forma de elaborar candidaturas y de tomar decisiones fuera de los territorios sin tenerlos en cuenta", afirma Argüelles. "Creo que tenemos derecho a ser escuchados y a que se tengan en cuenta nuestras propuestas".

Entre la incertidumbre sobre la reacción que tendrá la dirección federal si Asturias decide decidir sobre unas elecciones estatales, la tercera candidata en liza, la concejala avilesina Carmen Conde, afirma que "estamos encantados" con el número dos. Aceptaría someterlo a consulta, "por facilidad" para los afiliados no le parecería mal que fuera el mismo día de las primarias y responde a las tesis de Vallina que el referéndum sobre la confluencia del año pasado tenía "una pregunta trampa". "Todo el mundo entendió que se refería a Asturias y es eso lo que se está respetando".

"Excelente" para Podemos

Desde el lado de Podemos, el secretario general en Asturias, Daniel Ripa, celebró el gesto "excelente" de Cándido González Carnero, que renunció al puesto número dos que le concedían las primarias, y la concesión de su lugar a IU. "Es lo que debe ser Podemos", dijo. "Los puestos son secundarios, lo importante son las políticas de cambios. Juntos con IU podemos arrebatar escaños que pueden ser decisivos para cambiar el gobierno del país y debemos hacer lo posible desde Asturias para conseguirlo".

Dicho todo eso, se lanzan las quinielas de posibles aspirantes al segundo puesto de la lista conjunta con Podemos, por detrás de la podemista Sofía Castañón. La candidatura de Carmen Conde ha presentado ya a la avilesina Ana Solís y otro de los posibles aspirantes podría ser Juan Ponte, concejal en Mieres y secretario de Acción Política en la dirección asturiana de IU, cuya alternativa contaría con el aval de la dirección estatal que lidera Alberto Garzón. La opción de Alberto Tirador, alcalde de Illas, se barajaría, según algunas fuentes, para la alternativa de una lista asturiana en solitario y desligada de Podemos.

Compartir el artículo

stats