La alerta de contaminación ya es historia, después de que en la mañana de ayer se constatase que los niveles de partículas habían regresado a parámetros aceptables. El Principado no espera un repunte de la polución, ya que no se prevén inversiones térmicas y además podría llover hoy domingo, casi seguro en la costa. Además, la reducción del tráfico propia del fin de semana se traducirá en una bajada más acusada de los niveles de partículas. Quedan atrás así seis días de alerta, en los que los conductores se vieron obligados a reducir su velocidad máxima a 90 kilómetros por hora en las vías de alta capacidad del centro de la región. Esta medida, junto a la irrupción del viento, ha contribuido a despejar la "boina" de polución.

Las comisiones de valoración y seguimiento del protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire decidieron levantar la alerta tras constatar que las concentraciones de partículas en suspensión mostraban una clara mejoría. En Gijón, donde se mantenía el nivel 1 por las concentraciones registradas en la avenida de la Argentina, el valor de partículas de 10 a 2,5 micras anteayer viernes fue de 38 microgramos por metro cúbico de aire, bastante por debajo, lejos de los umbrales de alerta. En Oviedo, la concentración de partículas seguía ligeramente alta en la estación de Palacio de los Deportes, pero no superaba el valor umbral.

Las previsiones de Meteorología establecen una probabilidad alta de lluvia para mañana en Gijón (del 90 por ciento), y en Oviedo relativamente baja, del 40 por ciento, pero no se prevén inversiones térmicas, con condiciones de ventilación favorables.

La Coordinadora Ecologista de Asturias calificó de "vergüenza" la desactivación del protocolo, pese a "los valores disparados en Gijón". Y acusaron al Gobierno de minimizar el "grave problema" de la contaminación industrial. "La mejoría de la contaminación queda a merced de la meteorología, que aumente el viento o que llueva, y eso no es una política de prevención", indicaron.