La tasa de promoción del alumnado asturiano de Primaria supera el 98% y la de titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se afianza en un 85%, según ha explicado hoy el consejero de Educación, Genaro Alonso, en base al informe sobre los resultados académicos de la enseñanza no universitaria del curso pasado en la comunidad autónoma.

A ese dato hay que añadir que la tasa de titulación en Bachillerato sube hasta el 84%, mientras que en los ciclos formativos de grado medio se sitúa en torno al 74%, y en los de grado superior ronda el 68%.

Asturias consolida "una tendencia positiva que la sitúa en una posición destacada dentro del contexto nacional", destacan desde el Principado, recalcando el hecho de que la región mantenga estabilidad en los números arrojados en los últimos años.

Genaro Alonso presentó los principales puntos del documento, que se desglosan por apartados.

Educación Primaria

La matrícula se mantiene estable respecto del año académico anterior. La tasa de promoción se estabiliza en el 98%, con ligeras fluctuaciones en los seis cursos. El porcentaje de alumnado que completa Primaria a los 12 años en Asturias se sitúa en el tercer puesto respecto al conjunto del Estado.

Educación Secundaria Obligatoria

La tasa de promoción neta supera el 90% de promedio y la de titulación roza el 86%. El índice de éxito de las alumnas supera entre 1,6 y 5,6 puntos porcentuales al de los alumnos.

Bachillerato

En régimen ordinario, el nivel de titulación se situó el curso pasado por encima del 84% y, en el caso de las alumnas, superó en más de siete puntos porcentuales al de los alumnos. En cuanto al informe nacional correspondiente al curso 2016-2017, Asturias, con un 63,1%, se posicionó como la tercera comunidad con mejor tasa bruta de titulación en Bachillerato, con una gran diferencia frente a la media de España de casi ocho puntos porcentuales más.

Formación Profesional

En Ciclos de grado medio: Las tasas de éxito del curso pasado son similares a las del año académico anterior y se sitúan en torno al 57% y 74% para 1er y 2º curso, respectivamente (promoción, en el primer caso, y titulación, en el segundo). Existe una diferencia a favor de las alumnas, tanto en los niveles de promoción (más de 16 puntos) como en los de titulación (11). La tasa bruta de titulación es la tercera más alta de España en el curso 2016-2017, con un 29,1%.

Ciclos de grado superior: El índice neto de promoción en los ciclos formativos de grado superior llega al 67% en el curso 2017-2018, mientras que el de titulación roza el 68%. En el año académico 2016-2017, la tasa bruta de titulación es la cuarta más alta de España: un 32,2%.

Ciclos de Formación Profesional Básica: La tasa promedio de titulación en los diez ciclos ofertados se ubicó el curso pasado en el 51%. En total, 149 estudiantes lograron su título.

Informe de gestión y alcance de pruebas y premios

Asimismo, el consejero presentó por primera vez el Informe sobre la gestión y alcance de convocatorias de pruebas de título, acceso y premios educativos; en este caso, el correspondiente a 2018. El objetivo es rendir cuentas sobre las pruebas que lleva a cabo el servicio de Evaluación Educativa.

En concreto, durante el curso pasado se realizaron 19 tipos de pruebas para ocho etapas o enseñanzas, en las que participaron unas 12.500 personas. Para ello, se prepararon 537 modelos de exámenes diferentes elaborados por 310 docentes-especialistas en las diferentes materias y enseñanzas evaluadas. Para la calificación se constituyeron 177 tribunales distintos, conformados por 1.020 miembros.