Guerra jurídica por el asturiano. La Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) ha exigido ante el juzgado de primera instancia numero 4 de Oviedo que la Plataforma contra la Cooficialidad se retracte legalmente de lo que considera "descalificaciones graves" contra la institución, al acusar a la Academia de actuar como un "sindicato político" y parecerse a la "dictadura cubana", entre otras cuestiones.

Las críticas de la Plataforma a la Academia se produjeron el pasado enero, después de que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, remitiese una carta a la Academia de la Llingua Asturiana mostrando su respeto hacia el asturiano. Como reacción, los contrarios a la cooficialidad señalaron que la Academia perseguía "un proyecto totalitario" para Asturias.

La Academia de la Llingua quiere que la plataforma, "que no sabemos quién es ni a quién representan, se retracte de su opinión". "Se puede opinar sobre la oficialidad, a favor en contra, o sobre el modelo a desarrollar, pero lo que han dicho no son opiniones personales, son descalificaciones a una institución pública creada por el Principado", ha afirmado en declaraciones a Europa Press, Xosé Ramón Iglesias Cueva.

La plataforma ha respondido con un comunicado en el que asegura que la demanda persigue "acallar las voces críticas". "La Academia de la Llingua hace uso de fondos públicos para tratar de intimidar al joven portavoz de la única plataforma civil que hasta la fecha se opone a la cooficialidad del bable", dice el colectivo en un comunicado, ya que la demanda se dirige contra el periodista Roberto Hernández Granda.

Además, el colectivo contrario a la oficialidad recalca "la vinculación" de la Academia "con la izquierda y el nacionalismo asturiano", ya que "su actual presidente apoyó expresamente la candidatura de Andecha Asturia, Izquierda Unida y Los Verdes en 2007.

"Es hora ya de que la opinión pública conozca la vinculación de la Academia de la Llingua con el residual, pero peligroso mundo nacionalista asturiano y con la izquierda radical. No son neutros, como quieren hacer ver a los ciudadanos", ha dicho la plataforma.