El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) no dejó pasar ayer ninguna de las oportunidades de adelantar la refriega electoral con el bloque contrario al suyo. De la coalición que PP y Foro firmarán este mediodía dijo que "nos sorprende que no la negociado el PP de Asturias" y que se haya cocido en Madrid contra el criterio de una candidata -Teresa Mallada- a la que "tampoco han elegido los militantes". A Ciudadanos le afea el "veto a dialogar con el PSOE mientras llega a acuerdos con la extrema derecha" e insinúa ya que el candidato en el Principado, Juan Vázquez, con su perfil autodefinido de "centro izquierda" y su convicción de que el recelo naranja a lo socialista es sólo nacional, no será del todo libre para pactar.

"Desconozco" sus intenciones, reconoció ayer Adrián Barbón, que dedicó buena parte de su alocución antes de la reunión de su ejecutiva a denostar las maniobras del "bloque de las derechas", pero "Ciudadanos tiene la toma de decisiones muy centralizada en Madrid. No sé si esa estrategia de veto al PSOE se trasladará al ámbito autonómico, pero el tema de Ciudadanos no es el candidato, sino el partido a nivel nacional" y la táctica que a sus ojos y a los de "las encuestas" sitúan a la formación naranja "cada vez más a la derecha". Con un pie adelantado hacia las elecciones, el aspirante socialista a presidir el Principado hizo otra llamada a la concentración del voto "progresista de la izquierda moderada" antes de anunciar la incorporación a su equipo de Bernardo Fernández, exvicepresidente del gobierno socialista del Principado con Pedro de Silva. Recién abandonado su cargo como presidente del Consejo Consultivo, Fernández asesorará a Barbón en "el análisis de la mejora de la administración asturiana" y en "todo lo jurídico ligado a la reformba del Estatuto de Autonomía".

Barbón presidió ayer la reunión del día siguiente al último de la votación de la militancia para configurar las listas de las próximas citas electorales. Sabiendo que las bases han votado, pero que la decisión esencial sobre el orden de los nombres compete a su ejecutiva, el candidato socialista confirmó que las papeletas "no serán la traslación matemática del resultado" del proceso, pero matizó que la consulta ha sido útil, "claro", porque "nos permite encauzar cómo se distribuye la confianza de la militancia". Luego, esto sí, "nos tocará a nosotros encajar las piezas para que esa confianza se traslade a una candidatura con potencial electoral". En la autonómica, repitió que el criterio del orden será territorial, para que las listas tengan representación equilibrada de todos los grandes municipios, y que atenderá también a la proporcionalidad en cuanto a "la formación o los conocimientos" de los aspirantes. La candidatura debe respetar además la paridad de sexos y al secretario general le asiste la prerrogativa reglamentaria de incorporar incluso candidatos no votados por las bases, pero eso, aclaró, "aún no ha sido analizado".

El orden se conocerá tras un comité autonómico señalado para el próximo lunes 11. El resumen del resultado de las votaciones, en las que han participado unos 2.500 afiliados, es el anunciado: la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha sido la más respaldada en la circunscripción central, con 771 votos, setenta más que el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, los dos candidatos con más opciones para seguir a Barbón en la lista. Por detrás, vienen el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, el ovetense René Suárez, la exconcejala de Langreo Mónica Ronderos, el secretario general de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, el militante entreguín José Ramón Fernández Castro? Una lista con caras nuevas y viejos conocidos. En el Oriente, el respaldo mayoritario lo ha recibido la secretaria de Organización, Gimena Llamedo, con 335 sufragios. En el occidente, el portavoz parlamentario, Marcelino Marcos, se ha llevado la mayoría, 351, por los 305 de la secretaria de agricultura de la ejecutiva, Alba Álvarez. Apuntan todos ellos a los primeros puestos de las listas.

Para aclarar el criterio territorial, y teniendo en cuenta que la candidata más votada en la circunscripción central ha nacido en el mismo concejo que Barbón, en Laviana, y que Barbón será el número uno, el candidato matizó que a estos efectos rige no el municipio de nacimiento sino el de afiliación. Carcedo está adscrita a la agrupación de Oviedo, por lo que el cupo territorial no la veta como posible número dos de la circunscripción central, el puesto que quieren para ella los militantes.