El fuego azota la región. La cantidad de incendios, que alcanza los 77 focos, han obligado al Principado a solicitar la intervención del Servicio Militar de Emergencias (UME), que desplazarán en las próximas horas a Asturias, 120 militares, 6 autobombas y dos vehículos nodriza. Inicialmente uno trabajará en Cangas de Narcea y otro en Cangas de Onis. Aunque en muchos puntos de la región ha comenzado a llover a eso de las diez de la noche, el fuerte olor a quemado se aprecia en Oviedo, Gijón, Avilés o Cudillero.

(Toda la información EN DIRECTO de los incendios que azotan Asturias)

Los focos "afectan a toda Asturias, sobre todo al suroccidente, con lenguas de fuego de hasta 30 metros y frentes bastante amplios", señaló. Allande, Somiedo, Cangas del Narcea y Tineo son algunos de los concejos con situaciones complicadas.

En Allande ha sido desalojada una familia, y ha sido cortada la carretera de Las Estazadas (entre Llanes y Cabrales). Según el Consejero, en los dispositivos de emergencias "están interviniendo ahora mismo más de 200 personas, y mañana contaremos con alrededor de 300 con la incorporación de los medios estatales".

La Brif de Tineo, que trabajaba en labores de extinción en Pola de Allande, se retiraron del terreno a eso de las 22.30 horas, cuando comenzaban a caer las primeras gotas.

El Valledor arde de nuevo

El Valledor ha vuelto a encenderse. Este castigado valle de Pola de Allande que ya ardió en 2011 y 2017, está sufriendo un nuevo incendio forestal en la zona de La Furada. Según indicaron testigos presenciales, una gran columna de humo se eleva hacia el cielo, visible desde kilómetros. En la zona hay Bomberos y miembros de la brigada de refuerzo de Tineo, que se las están viendo y deseando para apagar las llamas, empujadas por vientos que superan los 100 kilómetros por hora en el Occidente de la región. Taramundi ha registrado la máxima racha, de 106 kilómetros por hora.

En Somiedo se registra uno de los más preocupantes, con cuatro focos, uno de ellos cercano a la propia Pola, y el resto situados en Villarín, Valle y Coto. Esta mañana, el Principado cuantificaba en 23 el número de incendios que ardían en la región. A las 19.00 horas el número de incendios ascendía a 60 y pronto superaron los 70.

En estos concejos el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) mantiene movilizados medios humanos y materiales realizando tareas de extinción, además de revisión y vigilancia. Ante las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento, complicaron, notablemente las tareas de extinción que mantienen movilizados a los bomberos, empresas forestales, agentes del medio natural y medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los fuertes vientos, además, han obligado a desviar dos vuelos que estaba previsto que aterrizasen en el Principado a última hora de la tarde.

El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha declarado, a las 18.42 horas de hoy domingo, el paso a Situación 2 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). Esta declaración permite la intervención de medios no asignados al plan como la Unidad Militar de Emergencias.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha solicitado la colaboración de la UME que desplazará, en las próximas horas a Asturias, 50 efectivos, 6 autobombas y dos vehículos nodriza.