Mejoras en la señalización de las carreteras antes que multas por incumplimiento de las disposiciones. El diputado de IU Ovidio Zapico ha dictado así esta mañana la receta para el abordaje de los protocolos anticontaminación en el Principado. Después de la primera vez que el nuevo sistema del Principado en su modo de alerta -la semana pasada-, el grupo parlamentario de IU requerirá en el pleno de control de este jueves en la Junta el balance de consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. Junto a la conciencia de que "el aspecto más positivo de los protocolos es su propia puesta en marcha, que nos hace ser un ejemplo para el Estado y conciencia a la ciudadanía en torno al problema", Zapico entró en las lagunas por la "deficiente señalización de las carreteras" donde en aplicación de las medidas previstas por el Principado se redujo la semana pasada la velocidad máxima.

El parlamentario añadió al inventario de barreras la necesidad de "incorporar a la red de medición los datos oficiales de la estación del Lauredal", en Gijón, que "durante momentos de la semana pasada registró picos que habrían hecho necesario activar el protocolo incluso en el grado 2", el más alto de los programados, aún no alcanzado desde la publicación del proyecto anticontaminación del Principado". Consciente de que hay asignaturas pendientes, como actualizar las Autorizaciones Ambientales Integradas de las industrias o avanzar en la movilidad sostenible, que ya quedarán para la próxima legislatura, Zapico incidió también en la sensación "muy negativa" que genera el que "la situación de las cercanías ferroviarias sea hoy peor que al inicio de la legislatura. Es en unas cercanías eficientes, fiables y seguras donde tenemos que avanzar en la batalla contra la contaminación. sin ellas, va a ser muy difícil ser eficaces en próximos episodios o más prolongados de contaminación".

Tampoco se le escapa que en el nivel activado la semana pasada había una medida prevista de rebaja de los precios de los billetes del transporte público que finalmente no se puso en marcha según el Principado por la imposibilidad técnica de adaptación de las máquinas expendedoras. En Valladolid, ha recordado Zapico, "el transporte público es incluso gratuito. Hay que superar esos problemas técnicos para emitir los billetes al precio que los protocolos indican. Si queremos apostar por el transporte público, tenemos que dar respuesta inmediata a las necesidades del protocolo", remató. "Y si hay que hacer un esfuerzo inversor, lo habrá que afrontar".