El Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, fue intervenido ayer por la tarde con éxito de su problema en la clínica oftalmológica Fernández-Vega del desprendimiento de retina que sufría. La operación, con un resultado satisfactorio, le tendrá unos días de baja; en principio entre diez y quince, aunque serán los oftalmólogos los que tengan que precisar cuánto tiempo de recuperación necesitará el mandatario asturiano. Mientras esté ausente, será Guillermo Martínez, consejero de Presidencia, quien asuma sus funciones, tal y como ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Según la información facilitada por el doctor Álvaro Fernández-Vega, director de la unidad de Retina y Vítreo del prestigioso Instituto Oftalmológico ovetense, el jefe del Ejecutivo asturiano "ha sido intervenido por desprendimiento de retina con muy buen resultado final de la cirugía". El médico explicó que "se le intervino quirúrgicamente mediante cerclaje, vitrectomía, inyección de gas intraocular y endoláser, saliendo de quirófano con la retina totalmente reaplicada".

El problema ocular le fue diagnosticado a Javier Fernández el pasado viernes en la clínica privada ovetense, adonde acudió después de sentir muchas molestias y pérdida de visión al final de la mañana. Allí acudió después de cumplir con su labor y responder a preguntas en el Pleno de la Junta General del Principado.

Por esta razón, el Gobierno regional anuló un encuentro que estaba previsto para ayer entre el líder asturiano y el gallego, Alberto Núñez Feijóo, en Vegadeo. Javier Fernández llevaba con molestias y pérdida de visión varios días, pero no se decidió que fuese intervenido con cierta urgencia hasta el viernes después del Pleno autonómico.