La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla fija del Sespa, único recurso ante la oposición de celadores del domingo

Los eventuales y los demandantes de empleo irán "en masa" al examen, dicen los sindicatos, que urgen un plan a la gerencia para evitar el colapso

Asistentes a las oposiciones de enfermeros de hace cinco años en Gijón. JUAN PLAZA

Las más de 25.000 personas que tratarán de hacerse con una de las 399 plazas de celador en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) este domingo en Gijón amenazan con "colapsar" el sistema sanitario. Mientras el Sindicato de Celadores y Personal No Sanitario de Asturias (Sicepa) anunciaba ayer que fletará alrededor de 20 autobuses para trasladar hasta la ciudad a unos mil opositores, el propio Sespa reconocía que alrededor del 40 por ciento de la plantilla actual de celadores se presentará al examen junto a "la totalidad de la bolsa de demandantes". No serán los únicos. Los sindicatos de enfermería y auxiliares aseguran también que buena parte de sus interinos se presentarán a la prueba para ganar puntos en su currículum.

Lo que no queda claro es cómo se mantendrán operativos los hospitales durante la jornada. "Cada área sanitaria está calculando cuántas ausencias va a tener que cubrir, pero todavía no se sabe ningún dato fijo. Lo que sí se sabe es que no hay efectivos suficientes para ese día. Ni de broma", vaticinan los empleados.

La solución, en principio, recaerá sobre la plantilla fija, que según el Sindicato de Enfermería (SATSE-Asturias) acabará por doblar turnos e incorporar a los compañeros que tengan asignado este domingo como día de descanso. El Sicepa añade que ya se está solicitando "la incorporación voluntaria" al término de la prueba de buena parte de los interinos inscritos, aunque urge al Sespa a elaborar "un plan de contención en condiciones" para tener "una previsión clara" del número de ausencias que sufrirá cada hospital y cada centro de salud. La Corriente Sindical de Izquierda (CSI), por su lado, subraya que "los números no cuadran" y pone como ejemplo el Hospital de Cabueñes: con una plantilla de 183 celadores, sólo 20 tienen plaza fija. "Lo más lógico es que los 160 restantes se presenten al examen y que la mayoría de los que están en las bolsas de empleo también, así que de momento no tenemos ni una plantilla mínima para trabajar ese día, ni gente en las listas de demandantes que los pueda sustituir", explican.

A juicio del SATSE, la falta de personal del próximo domingo no será sólo de celadores, ya que buena parte de los profesionales sin plaza de otras áreas (como enfermeros o auxiliares) se presentarán también a la prueba para sumar puntos de experiencia en su currículum. La delegación del sindicato en Cabueñes espera que a lo largo de la semana la gerencia local y las del resto de áreas compartan una "previsión aproximada" de las ausencias que registrarán estas otras dos especialidades. Aunque el centro gijonés ha aprobado que sigan hasta el 31 de este mes los 29 empleados de refuerzo contratados en enero para paliar la gripe, la plantilla debe hacer frente ahora al reciente aumento de la actividad quirúrgica, que obligó ayer a instalar cerca de 50 camas adicionales en un hospital "totalmente abarrotado" que afronta este domingo con una plantilla "incierta y sin plan de choque".

Compartir el artículo

stats