Asturias deja atrás la situación más crítica por el fuego. Vista la escasa incidencia de incendios forestales con un total de 7 incendios en sendos concejos, 3 activos y 4 controlados y dada la previsión meteorológica, el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha decretado a las 14.31 horas, el paso a fase de alerta del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOPA).

En esta última semana se han contabilizado en Asturias 380 incendios en 35 municipios, siendo el de mayor tamaño el declarado en Soto de los Infantes (Salas), que superará las 500 hectáreas. En estos momentos, siguen activos 15 incendios forestales en 10 municipios, de los que ocho permanecen controlados y seis están activos en Belmonte de Miranda, Cangas de Onis, Cangas del Narcea, Lena, Llanes , Oviedo, Piloña, Quirós, Salas y Valdés.

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha avanzado esta mañana que tras ser superado el episodio más crítico la Unión Militar de Emergencia (UME) ya retorna a su base en León tras haber participado de manera decisiva en el control de los fuegos que se multiplicaron desde el jueves, favorecidos por las condiciones climatológicas de altas temperaturas y fuertes vientos de componente sur, que hacían más dificultosa la lucha contra las llamas.

"Con el paso den Infopa al nivel 1 daños por controlado la fase de mayor riesgo", ha señalado el consejero de Presidencia. Este nivel conlleva la retirada de los medios aéreos del Ministerio de Agricultura y el regreso a su base de los efectivos y medios de la UME, que "han estado trabajando intensamente en la extinción del fuego en los últimos días". Ahora siguen trabajando sobre las zonas afectadas los efectivos del Servicio de Emergencias del Principado, las cooperativas forestales y la Guardería de Medio Rural.

El consejero ha querido agradecer la dedicación y colaboración de las más de 400 personas que han formado parte de los equipos de extinción y el 112, un agradecimiento que hizo extensivo a la Delegación del Gobierno en Asturias, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a los ayuntamientos, con sus alcaldes y concejales.

El portavoz del Gobierno no ha ofrecido más detalles acerca del supuesto incendiario avistado en Onís mientras provocaba un fuego aunque ha señalado que las primeras investigaciones apuntan a que la mayoría de los focos "parecen tener una causa intencionada". Según Martínez, la prioridad "sigue siendo la extinción" pero se trabaja para poner "a los responsables a disposición de la justicia".