06 de marzo de 2019
06.03.2019

Conde acusa a la dirección de IU de "negarle el pan y la sal" y critica que no haya debate en las primarias

La aspirante a representar a la coalición en las autonómicas se presenta a la militancia con una misiva

06.03.2019 | 19:50
Carmen Conde, con integrantes de su candidatura.

La candidatura de Carmen Conde a las primarias de Izquierda Unida para elegir a su cartel en las elecciones autonómicas de mayo ha enviado una carta abierta a la militancia con el objetivo de presentar sus líneas generales y, además, dejar claro que siempre actuaron, según ellos, con lealtad a los órganos del partido, comunicando a la coordinadora regional, encabezada por Ramón Argüelles (quien también se presenta a las primarias) de sus intenciones de encabezar una candidatura a las autonómicas.

El sector de Conde rechaza así que hayan actuado de espaldas al partido o sus órganos y adjunta una carta que, según cuentan, enviaron al propio Argüelles el 18 de diciembre de 2018. La candidata a las primarias, concejala en Avilés, critica que la dirección de IU les negó "el pan y la sal" no mostrando interés en reunirse con ellos. Igualmente denuncia que los otros sectores que se presentan a las primarias -el de Ramón Argüelles y el de la otra candidata, Ángela Vallina-  no han querido "confrontar ideas en un debate".

Esta es la carta íntegra que envía Carmen Conde a la militancia

Compañera, compañero,

Mi nombre es Carmen Conde, soy compañera vuestra de Avilés, concejala en los últimos 8 años y me presento a las primarias de Izquierda Unida a las elecciones autonómicas con un conjunto de compañeras y compañeros que representan lo mejor de muestra organización.

Decía Marcela Lagarde que las mujeres ejercemos la política con el corazón y efectivamente creo que nosotras somos capaces de crear a nuestro alrededor un espacio de trabajo lleno de solidaridad, sororidad y sentido común muy necesario en los días que corren con la llegada de la extrema derecha que nos devuelven a los momentos más oscuros de nuestra historia.

Nuestro compromiso con la organización y sus valores se manifiestan en los distintos movimientos, plataformas o asociaciones en los que trabajamos. Vemos a la organización como un actor principal en los conflictos, en la defensa de los servicios públicos, de la sanidad y la educación, en la defensa de la recuperación de la memoria histórica, combativo y reflexivo. Creemos ser capaces de poner a las instituciones al servicio de la sociedad, desde la voluntad política y el convencimiento de es la hora de que la militancia forme parte de la política que se lleva a las instituciones haciendo uso de los órganos de la organización sin abandonar el activismo político y social. Puede hacerse y nosotras podremos hacerlo si nos das tu confianza y tu voto.

En momentos de competencia política, en la que otros compañeros y compañeras se presentan, suelen hacerse algunas afirmaciones que no se atienen a la verdad. Desmontar dichas declaraciones es más difícil que crear relato de los hechos ciertos, pero me veo en la obligación de contestar por respeto a mí y por ende a las compañeras y compañeros que me acompañan.

Desde la libertad que cualquier militante tiene de presentarse a los procesos de primarias, nosotras dimos un paso adelante con la valentía de competir con el exmilitante y ex portavoz de la Junta Gaspar Llamazares. Y lo hicimos de frente, sin miedo, porque entendíamos que había vida más allá de lo que parecía era el santo grial de la política de izquierda unida en Asturias. Lo primero fue comunicarlo a mi dirección local, como no puede ser de otra manera, pero lo segundo fue mandar una carta a mi coordinador general, por responsabilidad orgánica. Eso fue el 18 de diciembre de 2018.

Nunca tuve ocasión de explicarle los motivos que nos habían llevado a tomar la decisión de presentarnos porque nunca me cogió el teléfono ni tampoco contestó al e-mail. Os adjunto la carta enviada para que vosotras mismas saquéis vuestras propias conclusiones. Los días posteriores se centraron en conocer a una parte de la militancia, hablar y conocernos. Mientras él mismo que me había negado el pan y la sal, intentaba consensuar, pero nunca con nosotras.

Estamos ya en el tiempo de presentarnos y presentar a nuestra militancia nuestros proyectos, nuestra forma de ver y vivir la política y por eso solicitamos a la compañera Ángela Vallina y al compañero Ramón Argüelles un debate público, desde el más absoluto respeto por todas las posturas, diferentes, pero con una base ideológica común. No ha sido posible, no han aceptado. Tenéis que entender que en nuestra candidatura hay personas que trabajan, que tienen un tiempo limitado para dedicarse a hacer campaña al uso y entendimos que el debate podía ser un acto que economizaba el tiempo y daría una visión mucho más clara de nuestras propuestas, las de todas. Sentimos mucho no poder confrontar las ideas, no poder sentarnos a hablar de aquello que es importante y que sería clarificador para todas.

Nos quedan pocos días de campaña y en medio tenemos la Huelga Feminista del día 8 de marzo, eje central de esta semana y en la que las mujeres de esta organización vamos a darlo todo porque "si nosotras paramos, se para el mundo".

Compañeras y compañeros, la abstención nunca puede ser una opción. Decide y vota.

Esta es la carta que envió en diciembre al coordinador Ramón Argüelles


A/A COORDINADOR IZQUIERDA UNIDA DE ASTURIAS A/A RAMÓN ARGUELLES:

Estimado coordinador,

Soy Carmen Conde y me pongo en contacto contigo como portavoz de un colectivo de militantes de asambleas locales como Avilés, Langreo, Xixón, Noreña, Corvera, Cangas del Narcea, Gozón y Siero entre otras que hemos decidido impulsar un proyecto alternativo para IU de Asturias que incluye la presentación de mi candidatura para el próximo proceso de primarias que tendrá lugar en nuestra organización.

El motivo de esta misiva es solicitarte una reunión formal donde poder presentarte nuestro proyecto y anunciarte de manera personal lo que ya han venido recogiendo durante estas semanas diferentes medios de comunicación. De igual manera, considero oportuno que en el citado encuentro podamos abordar de manera conjunta diferentes hechos que a mi juicio son muy preocupantes para el presente y el futuro de IU Asturias.

Uno de ellos, es el funcionamiento y tareas asignadas a la Comisión de negociación emanada del acuerdo de la Coordinadora del pasado 23 de Noviembre de 2018, en el que el colectivo de militantes a los que pertenezco no se encuentra representado y en el que se están tomando una serie de acuerdos que chocan frontalmente con la organicidad y los preceptos estatutarios de IU Asturias. Algo que ponemos en tu conocimiento en este momento y que nos gustaría tratar contigo en la citada reunión, antes de iniciar otros procedimientos como militantes que estamos estudiando.

De igual manera, nos preocupa enormemente y nos genera muchísima incertidumbre, las declaraciones y pronunciamientos públicos del actual portavoz parlamentario, el compañero Gaspar Llamazares, sobre una eventual confrontación político/electoral de su organización "Actúa" con IU de Asturias e IU Federal. Cuestión esta que deseo también abordar en la reunión solicitada, con el convencimiento de que tanto tú como yo, defendemos la lealtad al proyecto de Izquierda Unida frente a aquellos y aquellas que en estos momentos siembran la confusión sobre él.

Sin más, recibe un afectuoso saludo.

Salud y República.

Carmen Conde

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook