06 de marzo de 2019
06.03.2019

Cuenta atrás para la rebaja de diez minutos en el viaje a Madrid en tren

06.03.2019 | 00:58

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado por concluida, con resultado "satisfactorio" y apreciable retraso respecto al plazo previsto, la fase de pruebas para la implantación del sistema de control del tráfico ERTMS, el más propio de la alta velocidad ferroviaria, en el tramo entre León y Valladolid. En cuanto se implante, el modelo permitirá a los convoyes que circulen por la vía subir la velocidad -el sistema permite alcanzar los 300 kilómetros por hora- y subir las prestaciones de la línea, permitiendo ahorrar diez minutos en el viaje en tren entre Asturias y Madrid. Los trenes de pruebas han completado 7.800 kilómetros de viajes y a partir de los datos recopilados se elaborará el Informe de los Recorridos de Fiabilidad, paso previo a la solicitud de puesta en servicio a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

La implantación del sistema, al que se asignó un presupuesto de 147 millones de euros, llegará en todo caso con retraso, toda vez que el Adif llegó a tenerlo previsto para el último trimestre de 2017.

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